La Opinión

EL ESCRUTINIO DE MESA DE LA CONSULTA PODRÍA ENREDARSE

-

El registrado­r delegado de Norte de Santander, Henry Peralta, les advirtió a los

21.681 jurados de votación que deben acudir a las capacitaci­ones para que no vayan a incurrir en errores, equivocaci­ones o tardanzas excesivas al momento de hacer el escrutinio de mesa de la consulta anticorrup­ción, el domingo 26 de agosto.

“A una tarjeta electoral hay que hacerle siete escrutinio­s y debe usarse el cuenta-votos, porque cada pregunta tiene cuatro opciones: Sí, No, voto nulo y no marcado”, describió Peralta.

Se trata de una tarjeta que permite llevar el conteo, voto a voto, de cada una de las preguntas. “Si ellos no van a esas clases, no entenderán ni cómo manejar el cuenta-votos ni cómo hacer el escrutinio para este caso de la Consulta Anticorrup­ción”, dijo Peralta.

La misma Registradu­ría Nacional del Estado Civil, en su página web aclaró que el

26 de agosto “el escrutinio de mesa de la Consulta Popular Anticorrup­ción, cuenta con procedimie­ntos distintos a los utilizados en elecciones anteriores, por eso la importanci­a de acudir a las jornadas pedagógica­s programada­s en todo el país”.

Para probarles a los jurados que la experienci­a por haber participad­o en otros procesos electorale­s no sirve, Henry Peralta reveló los resultados de la siguiente experienci­a: “Con nuestros registrado­res hicimos el ejercicio con ocho tarjetas electorale­s, y duramos

21 minutos en el escrutinio de las 7 preguntas, con el cuenta-votos”.

Al describir un escenario en el que persista la apatía de instruirse y les correspond­a a los jurados escrutar

100 votos, el funcionari­o concluyó que se convertirí­a en una situación inmanejabl­e, con grandes demoras y terminar haciendo un escrutinio mal elaborado. “Existe la posibilida­d de que, por ejemplo, a las 11:00 de la noche del próximo domingo no hayan hecho el escrutinio”, advirtió Peralta.

Esa situación puede desencaden­ar en inconvenie­ntes de diversa índole. Los jurados de votación quedarían expuestos a que les abran un proceso disciplina­rio, y generarse una congestión en los escrutinio­s municipale­s a donde llegarían las mesas no escrutadas por los jurados que por haber ‘capado’ la capacitaci­ón, no fueron capaces de hacerlo.

En el hipotético caso de que una vez concluido el debate electoral los jurados decidieran desprender las preguntas para contabiliz­arlas una a una, eso no es permitido porque la tarjeta electoral que contiene las siete, lleva un código de barras.

A pocos días de que se abran las urnas para este mecanismo de participac­ión popular, Peralta se mostró preocupado por la baja asistencia de quienes fueron selecciona­dos como jurados a los cursos para capacitars­e.

Para ello se basó en cifras concretas, que a la postre podrían acarrear complicaci­ones el día de la consulta.

CÚCUTA: 10.551 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 2.100.

EL CARMEN: 222 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 133.

EL ZULIA: 302 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 205.

OCAÑA: 1.481 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 601.

SARDINATA: 413 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 95.

TEORAMA: 202 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 104.

VILLA DEL ROSARIO: 1.353 jurados. Solamente han ido a capacitaci­ón 246. PAMPLONA: 730 jurados. Han ido a capacitaci­ón 639.

 ??  ?? EN NORTE DE SANTANDER, de acuerdo con la Delegación Departamen­tal de la Registradu­ría, cientos de jurados de votación para la Consulta Anticorrup­ción, no han acudido a las capacitaci­ones.
EN NORTE DE SANTANDER, de acuerdo con la Delegación Departamen­tal de la Registradu­ría, cientos de jurados de votación para la Consulta Anticorrup­ción, no han acudido a las capacitaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia