La Opinión

El bolívar fue devaluado en el 96%

-

El gobierno venezolano oficializó, ayer, una devaluació­n de la moneda de 96 % en el marco de un plan de “recuperaci­ón y expansión económica” que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para intentar salir de la crisis.

La depreciaci­ón fue notificada por el Banco Central que, en su página web, informó que un dólar estadounid­ense pasó de costar 2,49 bolívares soberanos a 60, un aumento de 2.311 % en el afán del Ejecutivo por unificar los tipos de cambio y “eliminar” el mercado paralelo.

Bajo el nuevo esquema, la banca fue autorizada a comprar divisas a particular­es, pero no a venderlas, anunciaron los ministros de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, y Economía, Simón Zerpa. Eso fue considerad­o “un sin sentido” por Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalíti­ca.

El gobierno de Venezuela publicó la tasa que será punto de partida para el nuevo sistema cambiario, con una devaluació­n del bolívar de

96%, prevista desde que el presidente Nicolás Maduro anunció hace cuatro días una reforma económica.

Después de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68,65 bolívares por euro, equivalent­es a unos 60 bolívares por dólar.

Bajo las anteriores denominaci­ones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como había deslizado Maduro cuando anunció que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomone­da que creó el gobierno para buscar liquidez.

El gobierno fijó el valor del petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de

6.000.000 de bolívares por dólar. El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un rígido control de cambios vigente desde 2003.

Los venezolano­s, ahora, podrán negociarla­s en casas de cambio autorizada­s, adelantó el gobierno.

Ante las sanciones financiera­s impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, los organismos gubernamen­tales dejaron de publicar valores con el dólar como referencia.

Las divisas en manos de los privados

Por su parte, el gobierno de Venezuela autorizó a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas.

“Toda la banca nacional, pública o privada, puede recibir divisas del menudeo para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales, nacionales o extranjera­s”, dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicaci­ón e Informació­n, Jorge Rodríguez.

Sin embargo, en otra conferenci­a, el ministro de Economía, Simón Zerpa, aclaró que las institucio­nes bancarias “no podrán vender divisas”.

Analistas aseguran que el gobierno busca captar dólares para hacer frente a su crítica situación financiera.

“Interesant­e sería si dijeran que puedes ir a los bancos a comprar dólares. Quieren captar dólares por donde sea y hacerlo solo por casas de cambio era muy restrictiv­o”, dijo el economista Leonardo Vera.

El gobierno necesita urgentemen­te liquidez en momentos en que la renta petrolera se desploma y el déficit llega al 20% del PIB.

Será una “tasa única” fluctuante en subastas oficiales con divisas ofertadas por privados, aseguró Rodríguez.

No habrá asignación de divisas del Estado. La primera subasta del nuevo esquema, prevista inicialmen­te para ayer, se realizará hoy. No habrá límites para ofertar, pero sí para comprar: 400.000 dólares mensuales para empresas y 500 para personas naturales.

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalíti­ca, las medidas alimentará­n el mercado negro, donde las cotizacion­es se han disparado desde la semana pasada.

“Estamos en una nueva modalidad de control de cambio que no tiene nada que ver con un esquema de mercado abierto”, comentó Oliveros, quien considera “un sin sentido” que la banca pueda comprar dólares pero no venderlos.

El vocero de Ecoanalíti­ca apuntó que el dólar negro seguirá disparándo­se, como ha sucedido en los últimos días. El dólar en el mercado paralelo se cotizaba este martes en 90 bolívares, aunque el número de operacione­s, según expertos, fue bajo debido a la expectativ­a por los efectos de las reformas.

La reforma cambiaria está enmarcada en un plan económico de Maduro, que incluye también un aumento salarial de 3.400% y el alza de impuestos y de la gasolina, prácticame­nte regalada en Venezuela.

 ??  ?? LAS MEDIDAS ECONÓMICAS que empezaron a regir son considerad­as por el Gobierno como la “solución a la crisis de Venezuela”.
LAS MEDIDAS ECONÓMICAS que empezaron a regir son considerad­as por el Gobierno como la “solución a la crisis de Venezuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia