La Opinión

Planta piscícola para El Tarra

-

En un ejemplo de fortalecim­iento para el tejido social de El Tarra se ha convertido la Asociación de Pisciculto­res del municipio (Asopistar), donde sus miembros inauguraro­n una moderna planta procesador­a de cachama para mejorar la comerciali­zación.

Con un cuarto frío, máquinas e instalacio­nes que cuentan con los protocolos de higiene para manejar el pescado, le apuestan a la proyección del mercado nacional, cumpliendo con los parámetros exigidos por el Invima.

La entrega de la planta para el beneficio piscícola que mueve uno de los renglones más importante­s de la región, fue dotada en un proyecto articulado desde la Asociación de Municipios, la Alcaldía de El Tarra, Colombia Transforma y Asopistar.

“Hoy vemos un sueño hecho realidad en el que pasamos de tener una asociación a tener una empresa que ha caminado durante más de 12 años en la senda de la honestidad y el compromiso”, expresó el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro.

Asimismo, alcanzar el registro Invima les permite que el nombre del municipio se posicione en los sellos de comerciali­zación de la mejor cachama y mojarra de la región.

Es así como El Tarra se convierte en la localidad más fuerte de la región en producción piscícola con la distribuci­ón mensual de 16 toneladas en el ámbito departamen­tal.

Para Prudencio Claro, representa­nte legal de Asopistar, contar con un manual interno de trabajo les pone en funcionami­ento un sistema que a futuro les podría ofrecer cachama en filete.

“Este camino necesita una mirada del Gobierno central a los procesos organizati­vos que mantiene el municipio”, afirmó Albeiro Pérez, coordinado­r de Desarrollo Rural.

LA INICIATIVA

Asopistar es una asociación de productore­s de El Tarra que reúne a 99 núcleos familiares que han visto en esta práctica piscícola una mejor condición de vida.

Víctor Guerrero comenzó con esta iniciativa, luego de visitar San Cayetano y El Zulia para conocer el funcionami­ento de los estanques. Esos primeros cultivos dieron resultados alentadore­s y se logró que la cosecha de los peces produjera favorables metas de comerciali­zación.

Pronto fueron 15 productore­s cultivando peces, quienes buscaban un camino para organizars­e en una actividad económica legal.

En ese año se recibió el mensaje de Asomunicip­ios a través de su director ejecutivo Emiro Cañizares, entidad que los acompañó en la organizaci­ón jurídica de la Asociación de pisciculto­res de El Tarra.

Con pico y pala tuvo la primera poceta de El Tarra, en la que cultivó 280 cachamas, generando una de las actividade­s económicas más importante­s del municipio.

A sus 76 años, Guerrero agradece a Dios la oportunida­d de ver a sus hijos y nietos, pero sobre todo a las familias que encontraro­n en la piscicultu­ra la oportunida­d de trabajar dentro un esquema lícito a través de los alevinos, con lo cual también ayudan a sembrar paz en ese municipio del Catatumbo.

 ??  ?? LA PISCICULTU­RA es una de las actividade­s económicas que benefician a 99 familias de El Tarra.
LA PISCICULTU­RA es una de las actividade­s económicas que benefician a 99 familias de El Tarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia