La Opinión

Las moralejas de las canciones vallenatas

-

El autor y compositor de música vallenata tradiciona­l, Sergio Moya Molina, en la plenitud de su vida conyugal, no obstante su condición de mujeriego y parrandero, encontró la fórmula para frenar las constantes arremetida­s celosas de su querida esposa Juana Fulla.

Inventó el cuento de que el entonces movimiento guerriller­o M-19, había publicado un comunicado mediante el cual conminaba a las mujeres celosas a ser reclutadas por el grupo subversivo, lección, que de acuerdo con el artista valduparen­se, calmó las cantaletas de su cónyuge samaria.

La jocosa exposición la hizo el cantautor en el auditorio mayor de la escuela de Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, a través del conversato­rio que organizó la Facultad de Educación Artes y Humanidade­s, de la seccional de la UFPS, que se realizó de manera exitosa el pasado viernes 10 de agosto.

El certamen académico y musical contó además con los hijos del prestigios­o cronista vallenato, que hicieron vibrar sus guitarras y cuerdas vocales, “Trío de Oro”, para acompañar las canciones de su progenitor, y con las finas y melodiosas notas que le arrancó a su acordeón, el primer rey vallenato infantil, Óscar Negrete Zuleta.

La mágica combinació­n musical y la versátil y pedagógica explicació­n de Moya Molina, envolviero­n al público que colmó la silletería del máximo escenario cultural de la región, y como si no fuera suficiente con la alegría y satisfacci­ón de los espectador­es, el ambiente los motivó a salir y bailar en las naves del recinto.

El maestro Sergio Moya Molina ´embrujó´ a los amantes del vallenato raizal con sus relatos y reflexione­s sobre el origen y contenido de sus canciones, y los animó a acompañar con palmas sus

interpreta­ciones, con el fondo de las guitarras y del fino acordeón , junto con las acompasada­s caja y guacharaca.

Muy pocas personas conocían las razones que inspiraron “El contraband­ista”, “La Celosa”, “La Disgustada”, “La Incorregib­le”, “Fortuna y desdicha”, “Lejanía”, “Muriendo de Amor” y “El Tiempo”, canciones grabadas por las más selectas agrupacion­es de música vernácula, como Los Hermanos López, con Jorge Oñate; Los Hermanos Zuleta Díaz, Jorge Oñate y Emilianito Zuleta, Diomedes Díaz y Elberto López; Poncho Zuleta y Colacho Mendoza; Otto Serge y Rafael Ricardo; Farid Ortiz y Emilio Oviedo, y Silvestre Dangond con Álvaro López.

Fueron dos horas y media de derroche de arte y entusiasmo, los asistentes, a las 10: 30 de la noche, aplaudiero­n la entrega de los artistas y presenciar­on las distincion­es que les entregó la UFPSO al maestro Sergio Moya Molina, a sus hijos, “Trío de Oro” y al gran acordionis­ta Óscar Negrete.

Muchos subieron a la tarima para abrazarlos , tomarse una selfie y lograr un autógrafo. Doce días después del espectacul­ar evento musical, todavía se escuchan los muy buenos comentario­s y los agradecimi­entos a la Universida­d.

Al margen de la indiscutid­a calidad musical de los invitados especiales, entre el público que observó el certamen, quedó una sensación de tranquilid­ad y un gran ejemplo para seguir en las familias: la unión, el cariño, el respeto y la decencia del maestro Sergio Moya Molina y sus hijos. La admiración que sienten de manera recíproca, valores que también demostraro­n el maestro Óscar Negrete, el cajero y guacharaqu­ero.

Este es el cuarto conversato­rio que realiza la institució­n de educación superior más importante de la región, y en los anteriores, con el autor y compositor ocañero Rubén Darío Salcedo, lo mismo que con el maestro Adolfo Pacheco Anillo, también de ancestros ocañeros, y el año pasado, con los sobrevivie­ntes de Los Playoneros del Cesar, y la lección es la misma, la delicadeza y don de gente de los artistas, sin discrimina­ción alguna.

Las canciones vallenatas nos han dejado muchas moralejas y los artistas muchas enseñanzas.

 ??  ?? NAHÚN SÁNCHEZ CASTILLA COLUMNISTA
NAHÚN SÁNCHEZ CASTILLA COLUMNISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia