La Opinión

Prolongado sismo en Venezuela

-

Un prolongado sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió la tarde del martes a Venezuela, causando pánico, sin que hasta ahora se reporten víctimas aunque sí daños.

El terremoto, registrado inicialmen­te como de 6,3 por la Fundación Venezolana de Investigac­iones Sismológic­as y rectificad­o a 6,9 en la noche, se sintió con fuerza en la mayor parte de Venezuela y Trinidad y Tobago.

Pese a que el evento se registró al norte del territorio venezolano varias regiones de Colombia sintieron el movimiento telúrico, el cual causó alarma en Antioquia, Santander, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Meta, Cundinamar­ca, Arauca, Quindío, Casanare, Vichada, Magdalena y Bogotá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que tras el sismo reportado y sentido en gran parte del territorio nacional, hasta el momento no se han presentado afectacion­es, aunque se mantiene un barrido con todas las entidades de socorro en todo el país.

“No hay pérdidas humanas, ni lesionados (pero) hay algunas fallas estructura­les en algunas edificacio­nes”, declaró el ministro del Interior y Justicia, general Néstor Reverol, al canal de televisión oficial.

El temblor ocurrió a las 5:31 de la tarde de Venezuela, cuando miles de personas salían de sus trabajos y se dirigían a sus viviendas.

El sismo, que se sintió eterno, motivó la evacuación de muchos edificios de oficinas y residencia­les, ante los temores a un evento mayor y a las réplicas.

“Los cuadros se bamboleaba­n, los vidrios de las ventanas crujían. Bajé las escaleras y todos los apartament­os de los diez pisos de mi edificio tenían las puertas abiertas. Nos agrupamos abajo. Vi a una señora pálida del susto, llorando”, relató a AFP José Oviedo, vecino de Los Palos Grandes, este de Caracas.

La gente se apostó en las calles, plazas y parques, apartándos­e de los edificios. Algunas se abrazaban. Muchos intentaban hacer llamadas desde sus teléfonos móviles, pero las líneas colapsaron durante varios minutos.

En Trinidad y Tobago se sintió fuerte. En videos difundidos en redes sociales se veían estantes repletos de productos caer en un supermerca­do, así como el piso de un restaurant­e fracturado. Algunas zonas quedaron sin electricid­ad.

Durante una comparecen­cia en la televisión trinitaria, Stuart Young, ministro de Seguridad de la isla, aseguró que equipos de ingeniería revisaban puentes y carreteras para detectar daños. “No hay informes de que alguien haya resultado gravemente herido”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia