La Opinión

‘Mire la raya, por favor’

-

LA PALOMA SOSPECHA que a la raya luminosa nadie le pone atención y por eso pareciera que quiso posar cerca de uno de los semáforos peatonales que con sus luces roja, amarilla y verde les advierte a los transeúnte­s que van distraídos con su celular que pongan atención antes de cruzar la calle y así no resultar atropellad­os por algún vehículo.

“Yo creo que esas barras son para las personas con discapacid­ad o sordas. Creo, no estoy segura”, dijo Luisa Ferrer, cucuteña, mientras esperaba que cambiara la luz del semáforo en la intersecci­ón de la avenida Cero con calle novena.

Detrás de Ferrer esperaba Eduardo Contreras, un comerciant­e de la zona, que aseguró que nadie se detiene siquiera a mirar las barras peatonales, que fueron instaladas con la finalidad de alertar a los peatones distraídos con los celulares.

Estos dispositiv­os fueron colocados en cinco intersecci­ones semafórica­s: avenida cero con calle

1, calle 5, diagonal Santander, calle

8 y calle 9.

Estas barras no hacían parte del contrato 2465 de 2017 de concesión de tránsito. Fueron un adicional para estos cruces.

Sin embargo, la funcionali­dad de estas barras es desconocid­a por los peatones de la avenida Cero. Nadie le da el uso para el cual fueron diseñadas y colocadas. La gente ni las mira, y aquellos peatones que lo hacen tratan de esquivarla­s.

Según explicaba el gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, Carlos León, las barras se ubicaron en aquellos cruces con mayor flujo peatonal, con el fin de que adviertan al peatón distraído si debe detenerse o puede avanzar.

Jairo Fernández, residente de la avenida Cero, explicaba que durante el día la iluminació­n de los dispositiv­os es muy poca, pero en las noches se aprecian mejor.

“La gente no las toma en cuenta para pasar o pararse en el semáforo”, dijo.

A pesar que en la ciudad hay buena cantidad de personas con celulares, son pocas los que utilizan estos dispositiv­os para atravesar la vía.

Las cajas sonoras para los sordos sí están funcionand­o en todas las intersecci­ones que se han colocado.

Son 34 dispositiv­os que van junto a los semáforos peatonales, de los cuales se han instalado la misma cantidad.

EN DISEÑO

Las zonas azules de tránsito en Cúcuta están en estudio, diseño y priorizaci­ón.

Luego de casi un año de entregarle a la concesión los servicios de tránsito en la ciudad, el consorcio aún espera que el municipio le entregue el estudio de las áreas que serán reguladas para parquear en la ciudad.

León aseguró que el estudio está listo, solamente faltaría el visto bueno de la Alcaldía y la aprobación del Concejo.

 ??  ??
 ??  ?? EN LA AVENIDA CERO hay cinco intersecci­ones semafórica­s con estos nuevos dispositiv­os.
EN LA AVENIDA CERO hay cinco intersecci­ones semafórica­s con estos nuevos dispositiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia