La Opinión

Polarizaci­ón en Brasil por duelo Bolsonaro - Haddad

-

parece encabrasil­minarse

hacia un polarizado duelo electoral entre el ultraderec­hista Jair Bolsonaro y el izquierdis­ta Fernando Haddad, el candidato del encarcelad­o expresiden­te Lula da Silva, dos figuras que generan adhesiones pasionales y a la vez los mayores índices de rechazo del país.

Las últimas encuestas han logrado disipar la incertidum­bre inicial de esta atípica campaña y confirman una tendencia sólida de cara a la primera vuelta, el 7 de octubre: Bolsonaro, que se recupera en un hospital de la puñalada que recibió en un mitin, lidera con un 28% de intención de votos, según Ibope.

Haddad, que ha subido 11 puntos desde que fue oficialmen­te investido candidato hace poco más de una semana, se descuelga del segundo pelotón y consigue un 19%. Más abajo, fuera de todo margen de error, están el centroizqu­ierdista Ciro Gomes (11%), el centrodere­chista Geraldo Alckmnin (7%) y la ambientali­sta Marina Silva (6%).

Bolsonaro, con sus declaracio­nes misóginas, homófobas y racistas, tiene un índice de rechazo consistent­e, de 42%; en tanto que Haddad, junto con los votos y el fervor por Lula, está heredando también el odio que el exmandatar­io (2003-2010) despierta en amplias capas de la población, con un 29% de electores que dicen que nunca votarían por él.

En una segunda vuelta, el 28 de octubre, Bolsonaro y Haddad se hallan en perfecta

igualdad, con 40% de intencione­s de voto cada uno, 15% de votos blancos y nulos y 5% de indecisos, precisa la encuesta hecha entre el domingo y el martes.

“El hecho de ser opciones

con tanto rechazo tiene serias consecuenc­ias para el país. Trae un problema de legitimida­d, que dificultar­á la aplicación de la agenda de reformas, y significa que, sea quien sea el ganador, tendrá mucha resistenci­a en el Congreso”, explica Thomaz Favaro, analista de la consultora de riesgos Control Risk.

LA CAÍDA DE ALCKMIN

La gran víctima de este escenario es el candidato del PSDB, el exgobernad­or de Sao Paulo Geraldo Alckmin, estancado en cuarto lugar en los sondeos, pese a que su partido tiene una las mayores maquinaria­s electorale­s y que su alianza con varios partidos de centro y de derecha le aseguró más del 40% del tiempo de propaganda gratuita por televisión.

Según analistas, su hablar lento y profesoral no cuaja en un ambiente tan agitado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia