La Opinión

Dudas para aprobar descuentos

-

Varias dudas jurídicas genera en el Concejo el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía para fijar descuentos del 70 y 40 por ciento en los intereses moratorios de impuestos de vigencias anteriores, debido a que se estarían incumplien­do sentencias relacionad­as con la inexequibi­lidad de este tipo de amnistías.

Según el concejal Víctor Suárez, la inquietud primordial de la corporació­n radica en que la Constituci­ón prevé que para otorgar estas condonacio­nes debe estar declarada una medida de excepción, es decir, la emergencia social y económica.

Además, en 2016, el Congreso aprobó una ley que facultó a los entes territoria­les para aprobar estos beneficios, pero según explicó el concejal Jaime Marthey, ya se hizo uso de esta condición excepciona­l el año anterior.

“Estamos tomando una decisión que es individual para decir que sí hay una condición especial”, dijo Suárez, quien reconoció que este acuerdo constituye un riesgo para los concejales, “y por eso lo advertí, y claro que el concejal que lo apruebe va a tener que ir a la Procuradur­ía, pero hay que pensar también en la ciudad”.

Para Suárez, es innegable que los cucuteños necesitan el alivio tributario, y resaltó la participac­ión y respaldo de los gremios hacia el acuerdo, pero enfatizó en que hoy en día hay “una zona gris”, de dudas, que deberán ser aclaradas para tomar la mejor decisión.

Por su parte, Marthey expresó que, a modo personal, sí observa falencias en el sustento legal, y reiteró que “por más que se quiera generar un alivio, hay que observar que la ley lo permita, y la reforma tributaria de 2016 dijo que era por una sola vez, ya se usó, y fue excepciona­l”.

Además, recordó que las

Se debe tener en cuenta cómo se van a suplir los recursos y cuál será la nueva fuente de ingresos”. Jaime Marthey. Concejal de Cúcuta.

sentencias conminan a tener “mucho cuidado con afectar y desincenti­var a quienes hacen el pago oportuno de sus impuestos, porque fácil sería que esto se convierta en una costumbre para que la gente siga acumulando deudas y espere a que el municipio le lance una tabla de salvación, cuando otros sí han hecho esfuerzos”.

También dijo que se debe tener en cuenta cómo se suplirán los recursos y establecer

cuál será la nueva fuente de ingresos con la que el municipio compense el descuento, “y eso no está claro”.

El concejal Nelson Ovalles defendió la iniciativa de la administra­ción, y explicó que la Corte ratifica la autonomía administra­tiva del ente territoria­l

y enfatizó en que no se desincenti­va el pronto pago porque el descuento por pronto pago que reciben los contribuye­ntes se da sobre el capital, contrario al caso de los morosos, quienes no son exonerados de los intereses, sino que reciben un descuento.

 ??  ?? LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA recién pasó el primer debate. Los concejales acordaron dar un tiempo de estudio, análisis y consultas de una semana, antes del segundo debate, y pidieron a los abogados cucuteños a ayudar en la interpreta­ción de las normas, con base en las actas disponible­s en la página web del Concejo.
LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA recién pasó el primer debate. Los concejales acordaron dar un tiempo de estudio, análisis y consultas de una semana, antes del segundo debate, y pidieron a los abogados cucuteños a ayudar en la interpreta­ción de las normas, con base en las actas disponible­s en la página web del Concejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia