La Opinión

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN CÚCUTA Y GRAMALOTE

-

Cuatro familias residentes en el barrio Brisas del Aeropuerto resultaron damnificad­as en la madrugada de ayer al desplomars­e las viviendas en las que vivían. A las lluvias que han caído en los últimos días fueron atribuidas las causas directas de la tragedia, aunque los afectados aseguraron a La Opinión que también tuvieron mucho que ver las filtracion­es de agua por los daños presentado­s en las tuberías de acueducto y alcantaril­lado de aguas negras.

La alcaldía evaluaba ayer en la tarde a dónde reubicar a las familias de Brisas del Aeropuerto y a otras cuatro que también resultadon afectadas en el sector rural, por el desbordami­ento de las aguas del rio Zulia.

En Gramalote, un joven de 16 años perdió la vida al caerle encima un alud de tierra en la vereda Santa Anita.

La Secretaría de Gestión del riesgo invitó a las personas que habitan en zonas de alto riesgo a mantenerse en completa aler ta durante la actual temporada de lluvias. El idean pronostica cielo parcialmen­te nublado y lluvias en horas de la noche y madrugada en los próximos cinco días.

El crujir del techo y las ventanas, a las 3 y 30 de la madrugada, presagiaro­n que algo malo iba a pasar en la casa de la familia Pallares García.

A esa hora, llovía torrencial­mente sobre el barrio Brisas del Aeropuerto cuando el jefe de la casa, Luis Pallares, decidió despertar a su esposa para que salieran del lugar. “La casa se estremecía y crujía muy feo, fue entonces cuando acudí a la casa de mi vecina Luz Rivera, para alertarla de la situación, porque temía que algo malo iba a pasar”, dijo.

Rivera también se apuró a despertar a sus hijas que dormían en la parte trasera de su casa, de dos pisos. “Salimos a la calle y cuando eran las 4 y 30 de la madrugada las casas crujieron más fuerte que nunca y se desplomaro­n hacia atrás”, relató la mujer en medio del llanto.

No solo las casas de Pallares y Rivera se partieron en dos, también las de sus vecinos Fanny Figueroa González y Rosa María Rojas Rubio, sobre la calle 16GN. “No paraba de llover. Fue la madrugada más amarga que hemos pasado, porque veíamos cómo se desplomaba lo que con mucho sacrificio habíamos levantado, en años de trabajo. Perdimos nuestro único patrimonio”, dijo Rivera.

Por fortuna, en la tragedia de Brisas del Aeropuerto no hubo víctimas fatales, pero las pérdidas si fueron millonaria­s para las cuatro familias de humildes trabajador­es.

Vecinos de las familias afectadas atribuyero­n las causas del desplome de las viviendas no solo a las lluvias, “también tiene mucho que ver las filtracion­es de agua de los alcantaril­lados de acueducto y alcantaril­lado de aguas negras, que llevaban más de tres días regando agua”, dijo Pallares.

“Los de Aguas Kpital vinieron y arreglaron la tubería de acueducto, pero la del alcantaril­lado no la repararon, quedó la zanja destapada y con las lluvias de los últimos días se desestabil­izó el terreno y sobrevino el desplome de las viviendas”, precisaron los vecinos de las familias afectadas.

El alcalde encargado, Mauricio Franco, dijo ayer que el desplome final de las casas es inminente y por ello las cuatro familias serán reubicadas a sitio seguro.

Eso era lo que pedían los vecinos de Brisas del Aeropuerto, quienes ayer alertaron de que la tragedia se agrave debido a que por la parte trasera de las cuatro viviendas afectadas pasa un canal de aguas que colinda con el aeropuerto Camilo Daza, el cual quedó parcialmen­te bloqueado con los escombros y se teme el represamie­nto de agua.

El reporte que entregó Franco señala que las cuatro viviendas presentaro­n fractura de sus estructura­s.

Dijo que la Secretaría de Gestión del Riesgo emprendió ayer mismo una investigac­ión para determinar las causas del desplome de las viviendas, toda vez que propietari­os de las mismas las atribuyero­n a las lluvias y a las filtracion­es que presentaba­n las tuberías de acueducto y alcantaril­lado de aguas negras.

Se va a hacer un estudio de todo el sector al margen del canal, dijo el funcionari­o, con el propósito de determinar si es necesario evacuar a más familias del sector.

Franco dijo que es prematuro dar a conocer las causas del desplome. Hay una oleada invernal que ha afectado mucho en los últimos días, dijo.

Una vez se tengan todos los análisis, la alcaldía planteará las soluciones de fondo, con relación a lo que sucedió en Brisas del Aeropuerto, subrayó el funcionari­o.

 ??  ?? LO POCO DE PUDIERON salvar sacan de sus casas los moradores de las cuatro viviendas que se desplomaro­n en brisas del Aeropuerto.
LO POCO DE PUDIERON salvar sacan de sus casas los moradores de las cuatro viviendas que se desplomaro­n en brisas del Aeropuerto.
 ??  ?? POR LA PARTE TRASERA de las viviendas pasa un canal de aguas lluvias, que ayer quedó parcialmen­te bloqueado por los escombros que cayeron de las casas.
POR LA PARTE TRASERA de las viviendas pasa un canal de aguas lluvias, que ayer quedó parcialmen­te bloqueado por los escombros que cayeron de las casas.
 ??  ?? LA ALCALDÍA ORDENÓ LA REUBICACIÓ­N inmediata de las cuatro familias que habitaban las casas afectadas.
LA ALCALDÍA ORDENÓ LA REUBICACIÓ­N inmediata de las cuatro familias que habitaban las casas afectadas.
 ??  ?? CUATRO VIVIENDAS, ubicadas en la calle 16GN, del barrio brisas del Aeropuerto, sufrieron serios daños producto de las lluvias y de las filtracion­es de agua por daños en las tuberías de acueducto y alcantaril­lado.
CUATRO VIVIENDAS, ubicadas en la calle 16GN, del barrio brisas del Aeropuerto, sufrieron serios daños producto de las lluvias y de las filtracion­es de agua por daños en las tuberías de acueducto y alcantaril­lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia