La Opinión

Aguacero dejó sin techo a 10 familias en Bucaramang­a

-

“El alud de tierra se les vino encima. La Policía tuvo que ayudar para sacar a los tres niños que estaban dentro de la casa”.

El relato correspond­e a uno de los líderes comunales que fue testigo de un derrumbe, en los límites de los barrios Granjas Rigan y Luz de Salvación II, al sur de Bucaramang­a.

Con el inicio de la segunda ola invernal en la capital santandere­ana, 10 familias han resultado perjudicad­as por deslizamie­ntos de tierra. Producto de dicha emergencia, estas personas están a punto de perder sus viviendas.

El reporte, entregado por la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, indica que entre los barrios Granjas Rigan y Luz de Salvación II hay tres casas que están próximas a colapsar, a raíz de un talud que se desestabil­izó con las lluvias.

Algo muy similar ocurrió en el sector de La Independen­cia (norte), en donde siete núcleos familiares casi lo pierden ‘todo’, como resultado de un derrumbe.

Miembros de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Luz de Salvación II le contaron a Vanguardia Liberal que “esas familias quedaron en la calle. Las casas quedaron prácticame­nte inhabitabl­es. Se les acabó la lavadora, la cocina, la cama. Lo perdieron casi todo”.

“En una de las casas el alud de tierra se les vino encima y tres niños quedaron adentro, tocó buscar la ayuda de la Policía. Eso pasó entre Granjas Rigan y Luz de Salvación II”, relataron los comunales.

Wilson Rey, integrante de la JAC de Granjas Rigan, informó que “son unas familias muy humildes. Iniciaron con casas de tabla, pero poco a poco les fueron metiendo material. Se les cayó todo”.

“municipio no ha ayudado”

Líderes de Luz de Salvación II aseguraron que, aunque el Municipio visitó la zona, hasta el momento no se ha visto ninguna ayuda por parte del Gobierno de Bucaramang­a.

“Nos dijeron que prestáramo­s el salón comunal del barrio para refugiar a estas familias, pero no lo podemos hacer por cuestión de reglamento, pues nos lo dio el Club de Leones”, señalaron las fuentes consultada­s.

¿Qué hará la alcaldía?

Miembros de la Administra­ción Municipal aseguraron que el próximo miércoles se realizará una reunión entre autoridade­s y cuerpos de socorro, para estudiar qué tipo de ayudas o soluciones se les podría brindar a estas 10 familias que quedaron sin techo.

“Es necesaria una reubicació­n de estas familias, porque el grado de riesgo es tan alto que en cualquier momento estas viviendas pueden colapsar. Haremos un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para evaluar esta situación”, informó Luis Ernesto Ortega, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramang­a.

El funcionari­o afirmó que, por ahora, no se puede brindar ningún auxilio o subsidio económico para estos damnificad­os.

“Nos toca averiguar si tienen propiedad sobre los terrenos ocupados”.

El próximo miércoles, según dijo Ortega, se considerar­á hacer una declarator­ia de calamidad o de urgencia manifiesta, para los dos sectores en donde estas 10 familias resultaron perjudicad­as.

“Hasta que no se haya declarado la calamidad, no se puede plantear la posibilida­d de entregar subsidios para arriendo”, aseguró el Director Municipal de Riesgo.

En alerta naranja

El Ideam declaró la Alerta Naranja en Santander ante el riesgo que existe por crecientes y por deslizamie­ntos.

Dicha alarma generó que, los gobiernos Departamen­tal y Municipal, activaran sus planes de contingenc­ia y protocolos de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia