La Opinión

Gobernador y exgobernad­ora, a la cárcel

-

Un juez envió a la cárcel al gobernador de San Andrés, Ronald Housny Jaller, y a la exgobernad­ora Aury Guerrero Bowie, quienes se vieron involucrad­os en actos de corrupción en la isla.

Los dirigentes son señalados de haber incurrido en concierto para delinquir, peculado por apropiació­n y contrato sin cumplimien­to de requisitos legales.

Según la Fiscalía, Housny Jaller y Guerrero Bowie fueron involucrad­os en una investigac­ión, luego de encontrar indicios de su participac­ión en un esquema de corrupción en San Andrés, en el que se repartiero­n coimas que superarían los $11.000 millones y con las cuales habrían desangrado las finanzas del archipiéla­go en los últimos siete años.

Durante la audiencia en la que se confirmó la medida contra el gobernador y su antecesora, el ente investigad­or dijo que se encontraro­n varias irregulari­dades en la adjudicaci­ón de contratos en el departamen­to que sumarían aproximada­mente $120.000 millones, los cuales habrían sido entregados a los constructo­res a cambio de algunos pagos.

Los contratist­as que se habrían beneficiad­o con estas irregulari­dades serían Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, ya que en las investigac­iones se pudo establecer que para quedarse con la construcci­ón de colegios y parques en el departamen­to, habrían pagado el 10 % del valor de los contratos, valor que, al parecer, fue acordado con altos funcionari­os del gobierno departamen­tal.

Por estos hechos, la Fiscalía también compulsará copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que adelante una investigac­ión contra el actual representa­nte a la Cámara, Jack Housny Jaller, hermano del gobernador Ronald Housny.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia