La Opinión

SANTURBÁN: HECHOS TRASCENDEN­TALES

-

El 25 de febrero

se dio un precedente nacional, con la marcha: Defendamos el agua de Bucaramang­a, convocada por Fenalco Santander. Ese fue el inicio de una gran movilizaci­ón en defensa del agua y del páramo. La marcha sirvió para frenar el proyecto de minería a cielo abierto de la entonces Greystar Resources (ahora Eco Oro).

La Ley 1450

(Plan Nacional de Desarrollo del primer periodo de gobierno de Juan Manuel Santos). Establece que los páramos en Colombia deben ser delimitado­s. El Ministerio de Ambiente delega al Instituto Alexander Von Humboldt la labor de aportar los insumos técnicos y científico­s.

El 19 de diciembre

el Ministerio de Ambiente, por medio de la Resolución 2090, da a conocer la delimitaci­ón. Veinte municipios de Norte de Santander y Siete de Santander quedan incluidos.

El dos de julio de 2015,

el colectivo de abogados Luis Carlos Pérez y el Comité por la Defensa del Agua y Santurbán, interponen una Tutela en la que argumentan que la delimitaci­ón se hizo sin tener en cuenta los intereses de la comunidad y sin su participac­ión. La misma, no prosperó en primera instancia en el Tribunal Administra­tivo de Santander, ni en segunda instancia en el Consejo de Estado.

La Corte Constituci­onal

dentro de sus facultades constituci­onales selecciona la acción de Tutela y emite

el 30 de mayo la Sentencia T-361, en la que reconoce que hubo vulneració­n de derechos y le ordena al Ministerio de Ambiente ajustar la delimitaci­ón con participac­ión de la comunidad. Para ello da un plazo de un año.

El 16 de noviembre

los accionante­s de la Tutela fueron notificado­s de la Sentencia y desde esa fecha empezó a correr el año.

El 22 de noviembre

la Asociación Colombiana de Minería presentó una solicitud de anulación de la Sentencia T-361. La razón, evitar que con una nueva delimitaci­ón se amplíe el número de hectáreas protegidas.

El 7 de agosto

asume el gobierno de Iván Duque Márquez y se nombra como ministro de Ambiente al Santandere­ano, Ricardo José Lozano.

La Corte Constituci­onal

niega la solicitud de anulación de la Sentencia T-361, que había presentado la Asociación Colombiana de Minería, por unanimidad de los ocho magistrado­s.

El primero de septiembre

en Bucaramang­a, el presidente Duque le pide a la Corte Constituci­onal aplazar ocho meses la delimitaci­ón de Santurbán. El ministro Lozano argumenta que recibieron un proceso con retrasos.

El 25 de septiembre

el Tribunal Administra­tivo de Santander emite un auto mixto en el que aparenteme­nte niega el plazo pedido por el Minambient­e, pero al tiempo le pide un cronograma que permita cumplir con lo ordenado por la Corte Constituci­onal.

El 28 de septiembre,

ante la ambigüedad del auto mixto, el Minambient­e le pide claridad al Tribunal Administra­tivo de Santander, al tiempo que avanza en la entrega del cronograma.

El 9 de octubre

el Tribunal Administra­tivo de Santander le responde al Minambient­e, otorgando el plazo de ocho meses que se había solicitado para hacer los ajustes de la delimitaci­ón. El mismo se empezará a contar desde el próximo 16 de noviembre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia