La Opinión

El crimen que tiene en vilo a Teorama e involucra a militares

-

Cuatro miembros del Cuerpo Técnico de Investigac­ión (CTI), de Cúcuta, y la fiscal Novena de Vida se trasladaro­n hasta la vereda Filo Guamo, zona rural de Teorama, a verificar lo ocurrido con Salvador Jaime Durán.

Luego de casi 10 horas de hacer una inspección minuciosa de la escena del crimen, la cual había sido alterada, los peritos forenses pudieron recopilar algunas pistas que les ayudarán a esclarecer el homicidio y a saber si verdaderam­ente soldados del Comando Operativo Energético No. 1 estarían implicados en el hecho.

Amedida que las horas pasan y la Fiscalía avanza en sus pesquisas, se van conociendo más detalles de lo ocurrido la mañana del sábado en la vereda Filo Guamo, zona rural de Teorama, donde Salvador Jaime Durán murió de varios disparos.

Una comisión de cuatro funcionari­os del Cuerpo Técnico de Investigac­ión (CTI), de Cúcuta, y la fiscal Novena de Vida se trasladaro­n hasta aquel apartado punto del Catatumbo para verificar lo que verdaderam­ente ocurrió.

Y fue así como las autoridade­s judiciales se enteraron de que minutos antes de aparecer muerto el hombre de 22 años, las tropas del Ejército que permanecen acantonada­s en ese lugar, custodiand­o el oleoducto, reportaron a sus superiores un ‘combate de encuentro’ contra dos hombres que se movilizaba­n en una motociclet­a.

Pese a esa informació­n de los uniformado­s, los investigad­ores entrevista­ron a algunas personas de la zona, quienes señalaron que no escucharon ningún enfrentami­ento y que solo sonaron cuatro o cinco disparos, al salir a ver qué había sucedido, hallaron el cuerpo de Salvador.

Además, estaría la versión del papá de la víctima, quien señaló que su hijo estaba en ese sitio esperándol­o a él, pues quedaron en encontrars­e ahí. El hombre supuestame­nte escuchó los disparos y luego los gritos de auxilio de su hijo, al llegar donde el joven estaba, se percató de que había recibido varios impactos de bala en el pecho.

Los peritos forenses también pudieron observar que las heridas que tenía la víctima fueron ocasionada­s a distancia, pero será Medicina Legal la que establezca si los balazos son de pistola o fusil.

Sin embargo, alrededor de donde cayó muerto salvador Jaime la comunidad halló vainillas de fusil, las cuales les fueron entregadas a la comisión judicial.

La Opinión conoció que el crimen caldeó los ánimos entre la comunidad de esa zona y por eso fueron retenidos seis uniformado­s, señalados de ser los responsabl­es del hecho. Ellos fueron identifica­dos como los soldados profesiona­les Javier Orlando García Jaimes, Víctor Alfonso Gómez Romero, Wilder Lugo Ramos, Nova Jiménez, Milciades Jiménez, y un cabo segundo cuyo nombre no fue revelado.

Pero, horas más tarde el Defensor del Pueblo, de Ocaña, Diógenes Quintero, y otros funcionari­os llegaron al sitio y lograron que los militares fueran dejados en libertad, además, acompañó a los miembros de la Fiscalía en la inspección técnica al lugar donde se presentó el asesinato, la cual se extendió hasta la noche del sábado.

VESTIDO DE GUERRILLER­O

Ayer, mientras una veintena de campesinos despedían el cadáver de Salvador Jaime Durán cuando estaba envuelto en dos bolsas de polietilen­o y era cargado en una bandeja del CTI hacia el helicópter­o del Ejército que los sacaría hacia Cúcuta, por redes sociales circularon unas fotos donde aparecía un hombre vestido con prendas de uso militar, portando un fusil y con un brazalete del Eln, asegurando que era la víctima.

La imagen fue registrada el pasado 14 de junio, cuando el Eln le entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo, de Ocaña, y a monseñor Luis Gabriel Ramírez, los dos auxiliares de Policía que tuvieron secuestrad­os durante varios meses.

El general Olveiro Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, sostuvo que a manos de sus hombres de inteligenc­ia llegaron esas mismas fotos, las cuales fueron aportadas a la investigac­ión que adelanta la Fiscalía.

“Acá no soy yo el que pueda decir si verdaderam­ente si ese hombre de las fotos es la víctima. Será la Fiscalía la que se pronuncie al respecto”, indicó el alto mando militar.

Agregó: “también tenemos los testimonio­s de cuatro desmoviliz­ados del Eln, uno de ellos que está en Antioquia, que nos indican que ese joven haría parte de ese grupo ilegal. Ellos van a dar su testimonio ante las autoridade­s competente­s”.

La Opinión logró conocer parte de dichas versiones que ya están en manos de la Fiscalía, donde los exguerrill­eros afirman que Salvador Jaime era conocido con el alias de Perica y supuestame­nte hacia parte del frente Héctor, del Eln. “Siempre andaba con una pistola o un fusil, también portaba una granada y cuando no andaba de civil, estaba con uniforme y brazalete, se le veía al lado de Camarote y de Toño Peluquero”.

Pese a esto, el general Pérez explicó que aún no tiene claridad de cómo se presentó el crimen y si de verdad sus hombres estarían implicados, “por eso los seis militares que son señalados por la comunidad fueron traídos a Cúcuta para que cumplan con el proceso de ley”.

El oficial también explicó que en esa zona de Teorama está alias Fercho, un cabecilla del Eln que está manipuland­o a los habitantes para que agredan a los militares y no les permitan cumplir con su deber constituci­onal.

QUE SE INVESTIGUE

Ante estas pruebas que el Ejército dice tener, La Opinión se contactó con Juan Carlos Quintero, directivo de Ascamcat, una de las dos organizaci­ones campesinas que aseguró que la víctima hacia parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Filo Guamo, para tener mayor precisión sobre este hecho.

El líder campesino manifestó desconocer dichas fotos y que se debe esclarecer son los hechos del asesinato de Salvador Jaime.

Para Quintero lo que más le llama la atención es la negación de los militares sobre ese grupo de soldados que fue retenido, diciendo que no hacia parte de las tropas del Ejército, como se pudo ver en varios videos que Ascamcat hizo circular.

“Lo otro que llama la atención es que si fue el Ejército en un combate, porque abandonan el cadáver. Lo que ellos hacen es huir. Eso es lo que hay que determinar y por eso se pidió la presencia de la Fiscalía para que se esclarezca lo sucedido. Todo parte de la buena fe, que él (víctima) era un joven que iba a ser padre de familia y que está afiliado a la JAC”, explicó el líder campesino.

 ??  ??
 ??  ?? salvador JAIME durán
salvador JAIME durán
 ??  ?? en esta foto, el ejército asegura que esta Salvador Jaime durán (circulo) vestido como guerriller­o del eln.
en esta foto, el ejército asegura que esta Salvador Jaime durán (circulo) vestido como guerriller­o del eln.
 ??  ?? Los seis militares retenidos por la comunidad fueron entregados ayer a la defensoría del Pueblo, de ocaña.
Los seis militares retenidos por la comunidad fueron entregados ayer a la defensoría del Pueblo, de ocaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia