La Opinión

Archila trasladó su oficina al Catatumbo

- / Foto Luis Alfredo Estévez

El consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, se encuentra desde ayer despachand­o en la zona del Catatumbo con su equipo de trabajo, como parte de una estrategia que viene liderando en el país para estar más cerca de las comunidade­s y hacerle seguimient­o al avance de los proyectos que se desarrolla­n en el marco de la política de Paz con Legalidad. Archila estará durante tres días conversand­o con los habitantes de la zona, entregando obras y visitando algunos proyectos de sustitució­n de cultivos ilícitos que han tenido éxito en la región.

En su primera jornada de trabajo desde el Catatumbo, el consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, se reunió ayer con las comunidade­s del corregimie­nto La Gabarra (Tibú), a quienes les presentó los avances del programa de titulación de predios que beneficiar­á a las familias que decidieron dejar atrás los cultivos ilícitos.

Archila trasladó hasta el jueves próximo su despacho a esta zona de Norte de Santander, con el fin de atender las inquietude­s de los habitantes del lugar, hacer seguimient­o a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (PDET) y entregar algunas obras.

‘Pro Tierra-tibú’, como se denomina el programa impulsado en La Gabarra, es financiado por la Fundación Howard Buffett y se articula con el PDET Catatumbo. Más de 600 familias se han inscrito ya para acceder al beneficio y han iniciado con asesoría técnica y jurídica la formalizac­ión de sus predios.

“Ya 185 predios tienen viabilidad técnica y jurídica y pronto serán titulares de derecho de propiedad rural. Más de 44 personas ya inscritas pertenecen al Programa de Sustitució­n de Cultivos Ilícitos y están siendo más competitiv­as para el desarrollo agrícola y pecuario”, explicó Archila.

Dijo que la inversión que se ha hecho en esta iniciativa es de 4,3 millones de dólares y no solamente tiene el componente de formalizac­ión, sino que va acompañada de un esquema de seguridad alimentari­a para mil familias que, a través de cultivos de ciclo corto, podrán disponer de alimentos frescos para su consumo diario y la comerciali­zación de excedentes.

Durante su estadía en el Catatumbo, el consejero para la Estabiliza­ción tiene programado también la entrega de una placa huella cerca del antiguo Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación Caño Indio, reuniones con excombatie­ntes, la visita a una biofábrica y a algunos proyectos de sustitució­n de cultivos ilícitos que han tenido éxito en la región.

 ??  ??
 ?? Foto cortesía para La Opinión ?? Emilio Archila y su equipo de trabajo llegaron ayer al Catatumbo, en donde liderarán una agenda de trabajo hasta el jueves. /
Foto cortesía para La Opinión Emilio Archila y su equipo de trabajo llegaron ayer al Catatumbo, en donde liderarán una agenda de trabajo hasta el jueves. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia