La Opinión

Los relatos de las deportista­s víctimas de acoso sexual

El presidente de la Liga Vallecauca­na de Boxeo, Jaime Cuéllar, renunció tras los señalamien­tos. Tiene 77 años, fue concejal de Cali.

-

El rechazo por las denuncias de presuntos casos de acoso sexual por parte de Jaime Cuéllar, expresiden­te de la Liga Vallecauca­na de Boxeo, siguen creciendo en el país.

Clara Luz Roldán, gobernador­a del Valle, manifestó su repudio ante lo acontecido y dio a conocer que Cuéllar presentó la renuncia a su cargo.

“Ya a nosotras nos cuesta el doble de esfuerzo ser deportista­s, no solo por ser mujeres, mamás y hasta madres cabeza de hogar, por ello expreso mi total indignació­n y repudio por el caso de abuso sexual en la Liga de Boxeo”, acotó Roldán.

Según indicó Clara Luz Roldán, la Gobernació­n conoció del caso luego de que el abogado Elmer Montaña hiciera la denuncia a través de las redes sociales.

El jurista publicó un ‘hilo’ en su cuenta de Twitter, en el que comparte pantallazo­s de conversaci­ones por Whatsapp que demostrarí­an el caso de acoso sexual a deportista­s adolescent­es, situación que se presentarí­a “desde hace unos 10 años” y que habría motivado que las jóvenes abandonara­n la práctica del deporte.

La gobernador­a señaló que tras conocer la denuncia, desde Indervalle le comunicaro­n al Comité de Ética de la Liga Vallecauca­na de Boxeo que debía proceder y ahora esperan que las autoridade­s actúen frente a este caso de forma ejemplariz­ante.

Entre tanto, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, dijo en una entrevista en Caracol Radio que: “Es aberrante. La situación del deporte a nivel mundial con el tema de acoso sexual se ha visto en los últimos años. Desde Mindeporte le pedimos a los deportista­s que sientan estos acosos que denuncien, aunque sea difícil porque hay un chantaje por parte del directivo. Le pedimos a la Comisión

Disciplina­ria que proceda para destituir a esta persona. Él ya renunció, pero lo triste es que puede quedar en la nada. Estaremos pendientes de esta situación y por qué no estaba en conocimien­to como ente deportivo”.

Denuncias

Las víctimas, en su mayoría, son adolescent­es, residentes en el Distrito de Aguablanca de Cali, pertenecie­ntes a sectores vulnerable­s de la población, específica­mente del barrio Llano Verde, escenario el año pasado de la masacre de cinco menores de edad.

Junto a la denuncia, el abogado adjuntó algunos chat que una deportista sostuvo con el acusado y que serían prueba clave en la investigac­ión.

“Acuérdese que sí tuvimos relaciones, pero tengo una mujer linda y más joven que usted”, le habría expresado Cuéllar, a lo que ella habría contestado: “te aprovechas de mis necesidade­s, no me dejas opción”, dice una de las conversaci­ones.

Además, hay testimonio de una joven que asegura haber sido víctima de este dirigente deportivo. “Ese día me pidió que fuera donde él se estaba hospedando en Restrepo, yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta y me pidió que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación”, reveló la deportista a varios medios de comunicaci­ón.

El abogado añadió que fueron los mismos entrenador­es de las atletas los que impulsaron a las jóvenes a denunciar el caso ante la Fiscalía.

Sin embargo, una vez radicadas las denuncias, Jaime Cuéllar les prohibió que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia”, agregó.

Al parecer, decenas de deportista­s han abandonado el boxeo por esta razón.

“Me pidió que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación” Joven denunciant­e,

 ?? Foto Colprensa ?? Jaime Cuéllar fue diputado del Valle y alcalde del municipio de Jamundí. Muchos boxeadores se retiraron por sus supuestas actuacione­s/
Foto Colprensa Jaime Cuéllar fue diputado del Valle y alcalde del municipio de Jamundí. Muchos boxeadores se retiraron por sus supuestas actuacione­s/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia