La Opinión - Imágenes

Un lme retro y galáctico

- Jimmy Fortuna (Docente y periodista)

“Guardianes de la Galaxia Volumen 2”, dirigida por James Gunn, es, al igual que la primera parte, un genuino homenaje a las tendencias artísticas y culturales que estuvieron de moda, décadas atrás. En sí, el lme se podría asumir como una extensa banda sonora en la que uno pudiera llevar a cabo la misma acción que realizan los protagonis­tas: escuchar música con un “walkman” y dejarse llevar; cerrar los ojos y viajar a través de la galaxia.

Para un joven de estos días, muchos de los guiños que aparecen en el filme podrían dejarlo en apuros. Para alguien nacido en este siglo, un “walkman” sería como una especie de objeto alienígena. En la película son constantes las alusiones explícitas a referentes culturales del siglo pasado. Sobre esto, la presencia sorpresa que tiene David Michael Hasselho no es gratuita. El protagonis­ta, Peter Quill, no tuvo una gura paterna a lo largo de toda su vida. Es por ello que, desde pequeño y apoyado en la magia de la televisión, optó por tomar el personaje de Hasselho en la afamada serie “El auto fantástico” como si fuera su padre. Ve en él la representa­ción de ese padre que nunca tuvo. Sumado a esta aparición, nada esperada, también participan otras leyendas del cine del siglo pasado: Kurt Russell y Sylvester Stallone. Este último desarrolla un personaje poco importante en el lme. En cambio Russell asume el rol de padre de Peter: Ego, una especie de Dios todopodero­so. Si se tienen en cuenta estas intervenci­ones de legendario­s personajes de los ochenta, se podría asumir este lme como un tributo a esta década y a otras en las que se de nieron estilos y formas de vida que aún permanecen. Últimament­e, crece esa perspectiv­a de mirar atrás y deleitarse con lo que se produjo en el pasado. En varios momentos de la película, se realizan tomas a “cassettes”, las famosas cajitas que albergan una cinta magnética en la que, tanto por el lado A, como por el B, se encontraba música. Una de esas canciones, que retumban en la mente de muchos, es la famosísima “Father and son”, de Cat Stevens, cuya letra guarda relación con lo que padece Peter y su poderoso padre Ego: “It’s not time to make a change / Just relax, take it easy / You’re still young, that’s your fault /

ere’s so much you have to know / Find a girl, settle down / If you want you can marry / Look at me, I am old, but I’m happy”.

Como ya es caracterís­tico en las películas del mundo de Marvel, o más bien de Stan Lee, esta trae el acostumbra­do “cameo” de esta leyenda de los cómics, como para sumarle otro dato y apoyar esa idea de que en el pasado hay toda una riqueza por descubrir y que mucha de esta, nos sigue de niendo en diversos aspectos de la vida.

“Guardianes de la Galaxia” es un tributo, muy a su estilo y con esa carga de humor particular, a todos esos referentes que hicieron historia y que como huellas indelebles, permanecer­án por siempre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia