La Opinión - Imágenes

Bolívar en la poesía mayor de nuestra Patria Grande

-

“Es bien propicia la ocasión para deleitarno­s emocionado­s del mayor fervor patrio con versos de insignes poetas latinoamer­icanos, de una magnífica selección que hizo en la década del cincuenta el poeta tachirense Manuel Felipe Rugeles, la cual fue editada por la embajada de nuestro país en Buenos Aires, bajo el título: ‘Poetas de América cantan a Bolívar’. (Iván Oliver Rugeles) RICARDO MIRÓ Poeta panameño (1.883-1.940); “Al Libertador”

Bien está que a tus plantas se prosterne la América, si un día echó en olvido tu loca hazaña homérica que surge, tras un siglo, con mayor claridad. Pues si fuiste el más Grande Capitán de la Historia, serás desde hoy, sobre este pedestal de tu gloria, el Centinela eterno de nuestra libertad!

VICENTE HUIDOBRO Poeta Chileno (1.893-1.948); “Alegoría a Bolívar”

Ahora te preguntan tus estatuas: ¿Cumpliste con la ley prevista de tu día histórico? Y tú crees que sí. Y tal vez la razón sea contigo. Simón, hay tinieblas sobre el mundo. Aún reina la noche en tus Américas. Hoy los hombres estamos empeñados en libertar al hombre de una esclavitud, si no mayor a la que tú rompiste. Estamos batallando por una libertad más alta que la tuya. La libertad total a que aspiramos busca en estas tierras un nuevo y gran Libertador. Pronto, Simón, desata tus amarras de las sombras, desenvaina tu espada color lluvia bienhechor­a y toma tu sitio en nuestras filas. Ahí está tu caballo de ijares impaciente­s, vibrando como un gran violín de marsellesa­s y cantos resucitado­s. Ahí está esperando tu caballo. Y detrás millones de jinetes como olas efervescen­tes. Pronto nuestras montañas saludarán al alba que se acerca con un rumor de pasos milenarios que vienen desde el fondo de la historia con una Interminab­le procesión de esqueletos heroicos.

EL INMORTAL NICARAGÜEN­SE RUBÉN DARÍO Poeta nicaragüen­se (1.867-1.916) “Oda”

¡Bolívar! Alto nombre que de justo entusiasmo el pecho inflama, fue semidiós, no hombre: ante el tiempo lo aclama la sonora trompeta de la fama. La América garrida, hoy levanta un clamor que se dilata de la vega florida del Orinoco al Plata que turbulento su raudal desata. Bolívar se levanta con la aureola inmortal que orna su frente y coloca su planta sobre el Ande; y ardiente sonríe con amor al continente.

MIGUEL OTERO SILVA Poeta y novelista venezolano (1.908-1.983) “El Libertador”

Hoy la sombra está muerta frente a su pueblo vivo. Frente a su mismo pueblo sobre el mismo paisaje, rumiando el mismo pan y la misma amargura. Pueblo que aún persigue por las rutas con sol lo que la arrollador­a voluntad de la sombra buscaba. Hoy la sombra está muerta, mas su pueblo está vivo. Pueblo vivo y en marcha con la mirada fija en la bandera libre que tremoló la sombra. Arar nunca es en vano. Ni en el mar…

PABLO NERUDA Poeta chileno (1.904-1.973)

Bolívar, Capitán, se divisa tu rostro. Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo. …Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado. Los malvados atacan tu semilla de nuevo; clavado en otra cruz está el hijo del hombre. Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra. El laurel y la luz de tu ejército rojo a través de la noche de América, con tu mirada mira. Tus ojos que vigilan más allá de los mares, más allá de los pueblos oprimidos y heridos, más allá de las negras ciudades incendiada­s. Tu voz nace de nuevo; tu voz otra vez nace; tu ejército defiende las banderas sagradas; la Libertad sacude las campanas sangrienta­s y un sonido terrible de sonidos precede la aurora enrojecida por la sangre del hombre. Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron; de nuestra joven sangre venida de tu sangre saldrá paz, pan y trigo, para el mundo que haremos! Yo conocí a Bolívar, una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije: ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: “Despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo.

 ??  ?? Casa natal de Bolívar en Caracas.
Casa natal de Bolívar en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia