La Opinión - Imágenes

El colegio Municipal de Bachillera­to

- Francisco Antonio Varela Santos

En 1961, el Concejo de esa época creó el Colegio Municipal de Bachillera­to, aportando así una solución parcial al dé cit de colegios de esa época, para iniciar labores académicas en 1962.

El colegio comenzó a funcionar con 7 primeros para un total de 50 alumnos por curso; se abrieron matriculas de primero a quinto bachillera­to, el colegio se instaló en la avenida 4 con calle 16, en la llamada Quinta Cogollo, el primer lunes de febrero de 1962.

La iniciativa era que a cada alumno se le pudiera dar el almuerzo, cosa que no se pudo hacer por algunos problemas de orden presupuest­al que se presentaro­n.

Lo que sí se pudo lograr fue darle a cada bachiller graduado su vestido completo; es decir lo que compone un traje, en cuanto a ropa interior se re ere. Al alumno que se graduara con buenas notas se le podía conceder un préstamo anual de $10.000 pagaderos en cuotas mensuales de $ 500 de febrero a noviembre, es decir $10.000 al año.

Ya el colegio existía como una institució­n completa, y cumple este año 55 años de labores. Si contamos con que el colegio cumplirá 55 años de fundado, la promoción que cumple este año 50 años es decir edición 1962 con segundo bachillera­to.

En 1964 en forma intempesti­va, se produce un alto de labores, iniciándos­e así en el parque Colón un paro; duró poco, por algunas di

cultades, pues al tercer mes el paro se levantó y fue en su sede propia de la Avenida Guaimaral donde siguió sus labores académicas.

El colegio en el inicio de sus primeros años tuvo rectores de categoría, de alta capacidad, como el doctor David Darío Porras, doctor Alirio Sánchez Mendoza en dos oportunida­des. Destacado por la aplicación de disciplina que le puso al colegio, con una serie de profesores Marco Antonio Carvajal Daza, el profesor Cárdenas Mansilla, el doctor Senén Botello y otros más que se caracteriz­aban por su sapiencia y carácter vigilante.

Este año si Dios quiere la promoción de bachillere­s de 1967 cumple 50 años, una gran mayoría de bachillere­s que se graduaron en 1967, los que estén vivos, se reunirán en algún restaurant­e, en compañía del rector actual, se reunirán muy posiblemen­te en algún restaurant­e para celebrar tamaña oportunida­d en compañía de algunos bachillere­s de esa época como Miller Bautista, Cesar Bautista, Juan Aníbal Boada, Francisco Osorio, Alfonso López Becerra, Luis Alberto Gómez Velazco, Teó lo Buenaño y otros más. Así de esta manera se da conocimien­to de cómo las gentes que antes administra­ron la ciudad se destacaron por darles cosas a favor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia