La Opinión - Imágenes

In memoriam Ofelia Villamizar Buitrago

(Villa Sucre, 22-01-1921, Arboledas- Cúcuta 30-01-1991)

-

A DURANIA

Camino dicen que fuiste quienes te vieron, zagala, y conocen de memoria tu vida que es como el agua transparen­te que se escurre entre quiebras y barrancas.

Camino dicen que fuiste, o mejor, encrucijad­a: de Hato-Viejo a Bochalema, de La Cuchilla a La Barca. sobre una cruz de caminos naciste crucificad­a.

¡Durania! Ciudad sendero, trocha abierta en la montaña angosta, larga y sinuosa como una larga esperanza, un camino como hay tantos pero con alma y con ansias.

Sendero que era de oro con engaste de esmeraldas cuando el sol se hacía blancura en las diáfanas mañanas.

Ruta de oro en campo verde camino de la esperanza y en noches de plenilunio bajo una lluvia de nácar, eras de un marfil discreto

zigzaguean­do en las cañadas: cinta blanca en el endrino cabello de una gitana.

Los que mecieron tu cuna, los que arrullaron tu infancia y recuerdan tus amores y tus sueños de muchacha, rememorand­o paisajes perdidos en la distancia cuentan en largas consejas aromadas de nostalgia cómo alumbró tu existencia bajo el signo de la gracia sobre una cruz de caminos para que fueras cristiana.

El trabajo llegó un día y aquí encontró la montaña. Él era garrido mozo y ella tímida aldeana; él galante, ella discreta, y el amor vació tu aljaba.

Enamorado del trabajo se casó con la serrana y fruto de esos amores, eres tú, linda chavala que diste con tu alegría vida nueva a la montaña.

Tu Jordán, la Rastrojera, te dio sus primeras aguas; y te bautizó el destino que era entonces cura de almas. El tiempo fue tu padrino y tus madrinas las Hadas.

En las Linfas del Silencio tú te lavabas la cara que se fue volviendo hermosa mientras el tiempo pasaba, galopando sobre el lomo cerrero de las montañas, hundiéndos­e en los ijares finas espuelas de plata, domando los fieros bríos del palafrén de su ahijada, porque fueras la amazona más ágil de estas estancias.

Como en manos de un artista

bajo un buril de constancia fuiste afirmando perfiles, fuiste afirmando perfiles, fuiste adquiriend­o prestancia, y si ayer eres aldea hoy eres ciudad galana. Y si no tienes blasones de heráldica resonancia porque eras sólo un camino, trocha abierta en la montaña, si no naciste al conjuro de la hispánica palabra, al piafar de palafrenes y al fulgurar de una espada; si por cédulas reales no te hicieron, sí fundada no fuiste como otras muchas por hijosdalgo de España, si eres fruto del cariño del trabajo y de la montaña; no importa: que en cada roca tienes escudo de armas.

Campo verde en que fulguran arpas antiguas y raras, Azadas que no se oxidan,

piquetas que no descansan, filos blancos que no hieren más que las duras entrañas de la tierra úbera y fértil que sangra en jugos y en savias Cornucopia rebosante: troje que nunca se vacía, ¡Troje! Qué símbolo inmenso; y más aún si la fabla campesina lo transforma y por Troja la reclama. Si parís jamás olvida Que Lutecia fue llamada, cantada por los poetas y por los hombres amada. tampoco que ayer fue Troja debe olvidarlo Durania.

Porque evocando paisajes borrados en la distancia relatan largas consejas aromadas de nostalgia como alumbró tu existencia bajo el signo de la gracia. ¡Durania! Camino abierto, sendero de la esperanza.

 ??  ?? Ofelia Villamizar
Ofelia Villamizar
 ??  ?? Panorámica de Durania.
Panorámica de Durania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia