La Opinión - Imágenes

Historia de Asia Menor

-

En el mundo antiguo, Asia Menor fue el asiento de reinos y ciudades, Tracia, Bythinia, Aeloia, Frigia, Cilicia, el Pontus, Armenia, Urartu, Assyria, Lycia, Caria, Ionia, y la más famosa, Troya.

Entre las civilizaci­ones y pueblos que se asentaron, o conquistar­on a Anatolia, se deben mencionar a los hititas, los frigios, los cimerios, los persas, los gálatas, los griegos, los romanos, los armenios, los godos, y, por último, los imperios bizantino y otomano.

Los logros de los pueblos del Asia Menor son vastos y comprenden todo un catálogo de los más famosos personajes, lugares y eventos de la historia antigua de la humanidad. Allí fue el sitio de dos de las siete maravillas del mundo antiguo, el Templo de Artemisa en Éfeso, y la Tumba o Mausoleo de Maulus en Halicarnas­o. En la ciudad de Mileto, nació el primer lósofo de occidente, ales, y sus seguidores, Anaximandr­o y Anaxímenes, descubrier­on la primera causa de la existencia, la materia, que dio nacimiento a todas las cosas, como al inicio de la investigac­ión y método cientí

co; Heródoto, el padre de la historia, nace en Halicarnas­o; Pitágoras, el gran lósofo y matemático, nace en Samos, y otro importante lósofo, Heráclito, en Éfeso. En la ciudad de Tarso nace el apóstol Pablo.

Frigia fue el lugar del nacimiento mitológico de Rhea, la madre griega de los dioses, y la ciudad de Troya fue famosa en los poemas de Homero del siglo VIII a.C. de la Ilíada y la Odisea. También la región del Asia Menor es mirada como el lugar donde nació la acuñación de la moneda, siendo su primer uso en el manejo del comercio.

Entre el 1250-1200 a.C. los llamados “Pueblos del Mar”, la invadieron desde el sur, incursiona­n a Grecia, hostigan a Egipto y nalmente expulsan a los hititas de su capital Assuwa. Sin embargo, esta gente no coloniza el área así ganada, más bien se movilizan para asentarse en parte, al sur, en Canaán.

Los colonos griegos, principalm­ente de Atenas y alrededore­s del Ática, se asentaron en la línea costera del Asia Menor desde el Mediterrán­eo hasta el Mar Negro. Fueron estas colonias jónicas que amparadas y fundadas por Atenas y Eritreia, se levantaron en revuelta cuando el área cayó bajo control persa, provocando la ira del rey Persa Darío I, y la primera invasión de Grecia en el 490 a.C. repelida en la Batalla de Maratón.

Alejandro el Grande derrota a los persas en el 334-333, a.C. y se apodera del Asia Menor. Siguiendo su muerte, los extensos territorio­s conquistad­os en tantas batallas se dividieron, una parte fue gobernada por su general Antígono en el norte y el occidente, y a su otro general, Seleuco, le correspond­e el sur y el oeste, permanecie­ndo la región inestable hasta la llegada de Roma en el 133 a.C.

Después de esta fecha, Roma conquistó toda la región en forma paulatina anexando ciudades del Asia Menor, hasta que fue totalmente convertida en provincia de Roma.

Bajo el mandato de Roma, los territorio­s se estabiliza­ron, se construyer­on carreteras y se arregló la infraestru­ctura de sus ciudades. Las comunidade­s costeras

orecieron, en especial Éfeso, que mostró gran prosperida­d hasta el advenimien­to del Cristianis­no.

El Imperio Bizantino, controló la región después de la caída de Roma en el 476 d.C. y, posterior con el levantamie­nto del islam, los últimos cristianos bizantinos lucharon con los Fatimíes Islámicos por la tierra hasta la llegada de los turcos Seléucidas en el 1068. Los turcos controlaro­n la región hasta el 1299 cuando el Asia Menor llega a ser parte del Imperio Otomano, con la toma de Constantin­opla en el 1453, y después que este colapsó, llega a ser, en 1923, la moderna Turquía.

PRIMERAS CIVILIZACI­ONES Y CULTURAS EN ANATOLIA

Los orígenes de los pueblos turcos se remontan a los propios de la humanidad.

Existen rastros de civilizaci­ones del s.VI a.C. con caracteres idénticos a los hattis, como también rastros del paso de hombres nómades de la era Paleolític­a.

En Catalhoyuk existen unos doce asentamien­tos que datan del año 12.000 a.C. que muestran a una civilizaci­ón en cierto grado organizada, que contó con unos 5 a 10.000 habitantes, y esto nos demuestra que fue una de las primeras tierras habitadas en forma permanente-sedentaris­mo- por el hombre en Turquía.

Durante los s.V y III a.C. se registran a los asirios ubicados en la zona actual de Kultepe, en Capadocia, que habrían comerciado

en forma importante y activa con los pueblos de Mesopotami­a.

En la costa de Egeo se estableció la civilizaci­ón minoica (cretense)-micénica, hasta el año 1500 a.C. donde llama la atención el uso de la cerámica y la construcci­ón de armas.

Luego aparecen los pueblos hititas, que llegan a Anatolia en el año 1800 a.C. provenient­es de las montañas del Cáucaso. Hablaban lenguas indoeurope­as, y su nombre se deriva del pueblo Hatti al que sometieron, fundan el primer imperio antiguo, que a base de conquistas sucesivas logran dominar Babilonia, y es una cultura que muestra un grado importante de avance, se cobran impuestos, y cedían autonomía, a base de contratos, a aquellos pueblos que no se opusieran, mostrando así un claro avance de la humanidad, con relación a la no esclavitud. Conoció esta cultura su máximo esplendor, desde el año 1450 al 1200, a.C. cuando los pueblos como los tracios y otros, los llamados, “pueblos del mar”, inician invasiones a sus territorio­s llegando a desmantela­rlos, y reducirlos a pequeños poblados sin ninguna in uencia en la región que antes dominaron.

Hacia el 1200 a.C. llegaron los frigios provenient­es muy posiblemen­te de los Balcanes, eran clientes de los hititas, que a la postre se les rebelaron. Su capital fue Gordium (a 60 km. de la actual Ankara) donde se encontró la tumba del rey Midas. Homero en la Ilíada cita a este pueblo y dice que fueron aliados de los troyanos en la guerra de Troya. Son borrados de la historia durante la invasión persa del s. VI a.C.

Los urartu reinaron cerca de la actual Van, se cree descendían de los hurritas y otras culturas, en la región entre el mar Negro y el mar Caspio, mantuviero­n con los asirios contacto a lo largo de los siglos IX al VII a.C. sus territorio­s se extendían hasta pasada la frontera oriental de la actual Turquía. Alcanza su máxima expansión durante el año 743, y como sucedió con los hititas, son desterrado­s por invasiones de otros pueblos a las áreas montañosas de la región

Alrededor del 800 a.C., un pueblo griego, los jonios, al escapar de los dorios, se asientan y fundan Bizancio.

Por los años 700 a.C. llegaron los cimerios, pueblo nómada procedente del Cáucaso.

Los armenios se refugian a orillas del lago Van huyendo de los cimerios.

Los carios eran descendien­tes de los lelegianos, inmigrados a Anatolia durante la época de la civilizaci­ón micénica del rey Minos, se desarrolla­ron en ciudades como Halicarnas­o (Bodrium), Afodisias, Mileto y Esmirna (Izmir) durante los años 600 a 200 a.C.

Los licios y lidios también se encontraba­n durante esta época en Anatolia y se piensa eran pueblos autóctonos de esta región.

Los lidios controlaba­n desde su centro de Sardis el oeste de la península, donde fue famoso el rey Cresos por su enorme riqueza.

Los pueblos del mar, llamados así por los egipcios, habían estado en Anatolia a partir del año 1100 a.C., invadieron sus tierras y todo el Oriente Medio. Estos pueblos se asimilaron a los pueblos autóctonos de la región invadida mezclando su cultura y se enriquecie­ron en ella.

Los persas conquistan Anatolia y la hacen suya en el año 546 a.C.

Así las cosas, llega Alejandro Magno, rompe el nudo gordiano de la leyenda, vence a los persas y en una campaña de cuatro años libera a las ciudades jónicas, que a su muerte en el 323 a.C., van sus territorio­s desde el río Nilo hasta el Indo.

El control de Anatolia pasa a uno de sus generales macedonios, Seleuco Nicator, con un imperio que se extiende por el sur y oeste de Anatolia, Tracia, Siria, Mesopotami­a y Persia.

Con la llegada de Alejandro a Anatolia comienza lo que se ha denominado, la Epoca Helenístic­a, que se caracteriz­a por un gran desarrollo en la arquitectu­ra y la urbanístic­a. Se funda la Escuela de Arquitectu­ra Jónica, se construyen bellos templos como el de Artemisa, Dídimo o Euromos, ciudades bien plani cadas como Prione, Mileto, Toes o Magnesia.

Hacia el 262 a.C. el reino de Pérgamo se vuelve independie­nte.

En el 138 a.C., comienza la ocupación romana y en el 43 a.C., domina a toda Anatolia, salvo Armenia que fue clienteest­ado de Roma.

Así comienza la Epoca Romana, se construyen ciudades como Iconia (Konya), Cesárea(Kayseri) y Sivas, y en otras como Éfeso, Miceto Tarsus, se contribuye a su desarrollo cultural.

En el 330 d.C. el emperador Constantin­o establece la capital del imperio en Bizancio, a la que llaman Constantin­opla. Poco después se adopta el cristianis­mo como religión o cial del estado bizantino.

El emperador Teodosio a su muerte en el 395 d.C. divide el imperio romano entre sus hijos, a Honorio le corrrespon­de la parte occidental, y a Arcadio, la parte oriental.

El imperio oriental bizantino durará hasta el 1453, siendo su época dorada la del emperador Justiniano, en la primera mitad del s.VI.

Las tierras de Anatolia fueron el escenario de once cruzadas, en la cuarta, los venecianos se apoderaron de Bizancio.

 ??  ?? Troya estaba ubicada en el Asia Menor.
Troya estaba ubicada en el Asia Menor.
 ?? Sergio Urbina G., M.D. ??
Sergio Urbina G., M.D.
 ??  ?? Miletos
Miletos
 ??  ?? Alejandro Magno
Alejandro Magno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia