La Opinión - Imágenes

Hugo Hernández es quijote a su manera

- Beto Rodríguez

El ingeniero Hugo Hernández suele dejar a un lado el cálculo, la resistenci­a de materiales, el presupuest­o y la construcci­ón para dedicarse a enseñar en las barriadas el baloncesto, deporte que lo llevó a la consagraci­ón.

Llegó a ser varias veces Selección Norte, representa­nte de Colombia, y se empeñó en rescatar esa difícil disciplina que encumbró a la frontera.

También practicó fútbol. Ahora se propone efectuar una reingenier­ía social, al rescatar a la juventud de las fauces del odioso ocio y en enseñar a los mayores a procurarse sólido empleo mediante la creación de microempre­sas, por el momento en los barrios del occidente cucuteño y en Villa Rosario.

La Gobernació­n en la actualidad proporcion­a instructor­es, lo mismo hace la Alcaldía y el proyecto del calculista Hernández y su valioso equipo de trabajo ha dado valiosos resultados entre los adolescent­es amantes del baloncesto y el balompié.

Pelé salió de la pobreza en el norte de Brasil, con ayuda de la sociedad y la disciplina se convirtió en empresario de talla internacio­nal. De igual forma hizo desde el maderamen Michael Jordan en encuentros de esfuerzo, angustia, gloria, y así pasó airoso a la historia.

Hernández se lamenta por la pérdida de la identidad regional, pero sabe que nunca es tarde a

n de trazar una estrategia de rescate, tendiente a incrementa­r la producción local. Añora el relato de principios del siglo pasado cuando el ferrocarri­l marcó el factor desarrolli­sta.

Todo estriba en la industrial­ización, en aumentar la capacidad de vender lo nuestro y competir con ética a través de la excelente forma del acabado en la tarea impuesta.

Una buena parte de la sociedad comprendió el altruista mensaje de Hernández, se ha manifestad­o en proporción, pero el asunto de la elevación del alma mediante la práctica de la ayuda al desvalido hermano, es tarea de todos.

Lo que se haga a favor del prójimo despierta paz interior, porque bene cia a la Patria lacerada por la violencia, desplazami­ento, desempleo, analfabeti­smo, hambre aliada del crimen, insolidari­dad y otros factores que niegan capacidad de realizació­n a los humanos evasores de la grandeza.

Razón tuvo Simón Bolívar cuando dijo en su éxtasis libertario: “Cada hombre que se prepara, es un freno contra la delincuenc­ia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia