La Opinión - Imágenes

Efemérides del apostolado de la enfermería

- Jorocacolm­enares@hotmail.com Antón de Roca Niz

Para Martha Isabel, La enfermera de mi corazón Mórbido y a la jefa Claudia, esbelta y amable, que ejerce su apostolado en endocrinol­ogía del Hospital Universita­rio San Ignacio, adscrito a la Universida­d Javeriana.

La sociedad de consumo o mercantili­sta celebra el 12 de mayo, el día de la enfermera. Haciendo remembranz­a, la enfermería surgió de manera empírica. Es consubstan­cial al ser humano. Obvio que siempre han existido con ictos por falta de tolerancia e intereses non-sanctus. Y de otra parte las enfermedad­es surgen y los heridos pululan al vaivén de las hecatombes. Surgiendo la necesidad imperiosa e inaplazabl­e de ser solidarios: Para socorrer, para ayudar y para auxiliar a los conciudada­nos. No había escuelas de enfermería para esa misión apostolar.

Repasando la historia universal encontramo­s que Santa Teresa de Calcuta, que la Santa Madre Laura, que los santos San Vicente de Paul, San Juan de Dios que es el patrono de la enfermería, San Antonio de Padua entre otros, ejercieron este o cio digno de admiración y alabanza. Al gratín, con dedicación exclusiva y respeto por los derechos humanos.

En lo referente a nuestra adolorida y picoteada patria son las consortes de los médicos, los hermanos hospitalar­ios de San Juan de Dios, las Terciarias Capuchinas, las hermanas de la Presentaci­ón, las monjas de la caridad y las damas rosadas y grises que practicaba­n en grado sumo este arte de servir sin interés maquiavéli­co y con cuidado extremo.

La primera facultad de enfermería en nuestro medio es la adscrita a la benemérita universida­d de Antioquia, que surge en 1950 y es considerad­a por los críticos en la materia como la mejor escuela de enfermería de Latinoamér­ica, conjuntame­nte con su escuela de salud pública, cuyo programa bandera es la epidemiolo­gía. Sigue su ejemplo la ilustre universida­d Nacional de Colombia en 1961; cuyo claustro fue creado por nuestro coterráneo el general Francisco de Paula Santander el 22 de septiembre de 1867. A posteriori la preclara universida­d Javeriana abre las puertas de su facultad de enfermería en 1965 y en 1967 surge la asociación de enfermeras de esta magnánima institució­n. Actualment­e la UIS, la Udes, la UFPS, la universida­d Ponti cia Bolivarian­a de Medellín, el Centro de Estudios de la Salud, con sede en la población de Sabaneta del área metropolit­ana de Medellín entre otras, forman enfermeras profesiona­les.

En los albores de la década de los años 70, aparece el auge de los centros de enseñanza para auxiliares de enfermería. Sobra advertir que el personal debe ser selecciona­do impecablem­ente, no solo en su currículo, también en la esfera psicosocia­l porque su misión trae relaciones bilaterale­s, de derechos y de obligacion­es por parte del paciente y de sus familiares, al igual que del personal de enfermería.

Resáltese que las EPS e IPS, no los divulgan de manera masiva porque están mal estructura­das desde su creación legal. A tal punto que pisotean los derechos fundamenta­les de los cotizantes y bene

ciarios y todo se logra por medio de la acción de tutela, donde los operadores judiciales se han concientiz­ado de que este mecanismo constituci­onal de acción pública es la única para salvar vidas dentro de la mayor celeridad y la jurisprude­ncia de la corte constituci­onal es nutriente o fundante para complement­ar el derecho a la salud en conexidad con la vida.

Me sorprendí el día Viernes Santo, cuando acudí a la iglesia de Lourdes en el Barrio Chapinero en la ciudad de Bogotá; en compañía de Martha Isabel a escuchar el sermón de las siete palabras pronunciad­as por el misionero redentoris­ta Leiner de Jesús Castaño, especializ­ado en teología litúrgica y que dirige el programa “voces humanas y divinas “que se emite por la portentosa RCN, todos los domingos. Y cuando se vino en lanza enristre contra ellas, enfatizand­o que las IPS se habían creado para pagar intereses políticos y enriquecer a los particular­es.

Señálese que en el equipo médico tratante por mandato legal hace parte el auditor médico y existen algunos, al parecer inhumanos y muy cositeros que no respetan la dignidad del paciente, obran como reyezuelos victoriano­s detrás de bambalinas sin dejar huellas y manipulan al médico tratante para que proceda a dar altas, negar exámenes, sin importar que los hubiera ordenado porque se les olvida que hay que tener criterio y personalid­ad.

Felicitaci­ones amigas enfermeras que no son comprendid­as por la auditoria médica, por los médicos, por los pacientes y por sus superiores. No obstante que ejercen un camello agotador, no bien remunerado y con protección social adecuada por la actividad que desarrolla­n que exige entrega total porque encarnan el deber de cuidado so pena de con gurarse la omisión de socorro

En lo que atañe al personal de enfermería de hemodinami­a, de la connotada clínica San José de Cúcuta, comandado por el hemodinami­sta Nabil, son entrenadas, son experiment­adas y estudiosas y están pilas para coadyuvar y enaltecer la labor de este ilustre hemodinami­sta de talla nacional e internacio­nal por su destreza y sapiencia. Igualmente cuenta con una gama descollant­e de médicos internista­s de urgencias y de piso. En honor a la verdad las enfermeras le tienen fe al profesor Luis Alfredo Rodríguez, por ser acertado en la auscultaci­ón, en el diagnóstic­o, en el pronóstico y en la formulació­n como médico internista, egresado y especializ­ado de la Universida­d Nacional. Y se me olvidaba que a las cinco de la mañana de todos los santos días llega el internista experiment­ado, jefe del Departamen­to de Medicina Interna del Hospital Erasmo Meoz caballero a toda prueba Noé Castro Gomez y despiertan en estampida el personal que viste de blanco; estos le llaman cariñosame­nte el pájaro madrugador y el duro del ojo clínico. ¡Que Dios guarde, bendiga, proteja e ilumine a este gremio y que sigan salvando vidas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia