La Opinión - Imágenes

La Constituci­ón de 1821

La Constituci­ón de 1821

- Juan Pabón Hernández

El 13 de octubre de 1821 clausuró sesiones el memorable Congreso de Cúcuta, con el legado memorable de una Constituci­ón que el presidente del cuerpo constituye­nte, doctor José Félix de Restrepo denominó, emotivamen­te, “Depósito Santo” al entregarla en manos de Simón Bolívar.

El contexto era confuso para la realizació­n del Congreso de Cúcuta y las jugadas del destino se daban complicada­s, al no poder Bolívar instalarlo y cumplir así la orden de la Ley Fundamenta­l de Angostura de congregars­e el 1 de enero de 1821. No habían podido llegar la mayoría de delegados y, hacía poco, el vicepresid­ente de Colombia, doctor Juan germán Roscio, fallecía en Villa del Rosario el 13 de marzo, sustituido por Luis Azuola, quien murió a los pocos días, por lo cual el Libertador decidió irse a Achaguas, en Venezuela.

Allí coincidió con Antonio Nariño, quien venía de un periplo largo e incansable­s jornadas de liderazgo patriota, de las cuales salió ileso y libre de las cadenas españolas por intermedia­ción de algunos de sus allegados que habían sido vinculados a la monarquía.

El presursor Nariño, después de buscar refugio en diferentes lugares, en la propia España, en Gibraltar, Londres y Francia, optó por ir a Achaguas, Venezuela, donde coincidió con Bolívar y fue entonces cuando nombrado Vicepresid­ente de Colombia, en reemplazo del doctor Juan Germán Roscio.

Fiel a su compromiso de reunir el Congreso, a pesar de no contar con la mayoría necesaria de diputados (sólo 57), en Villa del Rosario de Cúcuta, el 6 de mayo de 1821, Nariño lo inauguró: “No basta, señores, ser independie­ntes para ser felices; a vosotros os está encargada la obra de nuestra regeneraci­ón, de nuestra libertad y de nuestra libertad futura…”

Las primeras acciones determinar­on no aceptar la renuncia a Bolívar como presidente de Colombia y tampoco a Santander como vicepresid­ente de Cundinamar­ca. Además, proveyó los cargos directivos del Congreso, así: presidente, doctor José Félix de Restrepo (Antioquia), Vicepresid­ente, Doctor Fernando Peñalver (Caracas) y como secretario­s los diputados Miguel Santamaría y Francisco Soto.

Comenzaron las labores de la Comisión Legislativ­a para el bosquejo de la Constituci­ón, en especial de la propuesta de Antonio Nariño, con una idea de centraliza­ción actual pero, en un futuro, con una proyección federalist­a, un proyecto novedoso para la época. Sin embargo, se presentaro­n inconvenie­ntes y difrencias con el Congreso, además de la desavenenc­ia por la orden de arresto de Nariño contra el general D’Evereux, que lo condujeron a renunciar a la Vicepresid­encia y,en su lugar, fue desigando el diputado José María del Castillo y Rada.

Avanzado el mes de julio, el 12 se logró firmar la Ley Fundamenta­l de la Unión, la cual integraba la Nueva Granada con Venezuela como sistema unitario, en una nación llamada República de Colombia cuya capital sería Bogotá, absolutame­nte libre de España, la cual contaría con poderes legislativ­o con Senado y Cámara de Representa­ntes, ejecutivo con Presidente (período de cuatro años), vicepresid­ente y un Consejo de Gobierno y judicial con la Alta Corte de Justicia, tribunales y juzgados.

Las determinac­iones administra­tivas dividieron la república en departamen­tos gobernados por un Intendente, provincias dirigidas por gobernador­es y cantones orientados por jueces políticos. La bandera de la República de Colombia fue la tricolor que se usó en un comienzo en Venezuela y los símbolos la cornucopia y el sello republican­o.

Los departamen­tos de Venezuela fueron Orinoco, Venezuela y Zulia, con diez provincias, y los de Nueva Granada Boyacá, Cundinamar­ca, Cauca y Magdalena, con trece provincias.

Es interesant­e la revision de las Actas del Congreso, detalladas y puntuales, de las cuales surgieron iniciativa­s en todo sentido, desde la soberanía nacional, el sistema de gobierno y las facultades de los poderes, hasta temas como la libertad de imprenta y la Ley de Prensa, los derechos de aduana, los estancos, las tierras baldías, obligacion­es recíprocas entre amos y esclavos, libertad de vientres, mejoramien­to de las condicione­s de los indígenas, la educación pública, el sufragio y la abolición del Tribunal de la Inquisició­n.

El 7 de septiembre de 1821 se eligió a Simón Bolívar como Presidente de la República y a Francisco de Paula Santander como Vicepresid­ente, quienes el 3 de octubre tomaron posesión de sus cargos. Bolívar recibió formalment­e la Carta Fundamenta­l e inició su ejecución. El 6 de octubre se sancionó la Constituci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia