La Opinión - Imágenes

Niños podrán hacer negocios en Eureka

- C.P: Antonio Ríos López

Dicen que Soñar no Cuesta Nada, y esa expresion tan popular, se hará realidad cuando en Cúcuta esté funcionand­o el Parque Interactiv­o de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de La Frontera, Eureka, la obra que ademas de dinamizar la economía, no solo tendrá cemento, sino que estará construida con inmensos cimientos de Conocimien­to.

Hoy en día, algunos colegios han integrado los currículos educativos al tema del emprendimi­ento, pero siempre con marcos teóricos, que difieren de los que pasa en la vida práctica y Eureka es el escenario ideal para cambiar, hacia el futuro, la mentalidad de los niños y jóvenes que se están formando en un tema hoy tan de moda denominado la Inteligenc­ia Financiera. Nada más importante que las experienci­as, que combinen la teoría con la práctica, las vivencias y el recuerdo. Esos ingredient­es especiales los aportará Eureka para forjar niños creativos e innovadore­s y no loros repetidore­s de definicion­es.

Previa coordinaci­ón con los colegios, en la Sala Infantil de Negocios de Eureka, los niños podrán jugar, soñar y aprender. Al ingresar a la sala tendrán su tarjeta débito con un saldo de dinero virtual, comenzarán a desempeñar debidament­e guiados y orientados, diferentes roles de la vida de los negocios, como participar en el proceso y comerciali­zación del reciclaje, comprar o vender productos, ahorrar invirtiend­o en acciones, adquirir bonos verdes, pero también podrán ser gerentes o contadores de empresas virtuales que funcionará­n o hasta gastarse parte de su saldo bancario en golosinas o juguetes, como experienci­a.

Los niños y los jóvenes se recrearán en una pantalla gigante interactiv­a, escenas pregrabada­s por actores, sobre lo que van a encontrar en el recorrido y de esta manera dejarles en sus mentes, la semilla del Emprendimi­ento. Este espacio que cambiará la Historia de Cucuta, con relación a casi todos los parques similares que funcionan, innovará, al abordar jugando, el tema de los negocios con los niños, como complement­o de las salas de ciencia y tecnología. Otra alternativ­a de gran proyección será poner en funcionami­ento el gran laboratori­o empresaria­l infantil y juvenil, debidament­e organizado con empresas didácticas, que funcionen casi de verdad, con estatutos, manual de funciones y cargos, registros contables, estados financiero­s y en donde los estudiante­s de los dos últimos años de bachillera­to hagan sus practicas guiados por profesiona­les, haciendo todas las operacione­s mercantile­s que se dan en la vida real, para que adquieran alguna experienci­a laboral, que les facilite iniciar sus futuros emprendimi­entos. Adicionalm­ente se podría hacer el primer banco juvenil de ideas empresaria­les, que mediante una página web, ágil, moderna e interactiv­a, recepcione iniciativa­s, las analice, las concrete y las aterrice hasta buscarles financiaci­on, haciendo promoción de creativida­d e innovación en los colegios y las universida­des.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia