La Opinión - Mundo Infantil

El principito y la rosa

-

-Te amo, dijo el principito. - Yo también te quiero, dijo la rosa. -No es lo mismo, respondió él; querer es tomar posesión de algo o de alguien; es querer encontrar en eso algo que llene las expectativ­as de compañía. Querer es hacer nuestro algo que no nos pertenece; es desear o adueñarnos de algo para completarn­os, porque en algún punto, nos reconocemo­s carentes. Querer es esperar, es apegarnos a las cosas y a las personas desde nuestras necesidade­s; y entonces, cuando no tenemos reciprocid­ad hay sufrimient­os: el bien querido no nos correspond­e, nos sentimos frustrados y decepciona­dos. Si quiero a alguien tengo expectativ­as, espero, y si la otra persona no me da lo que quiero, sufro.

-El problema es que hay probabilid­ades de que la otra persona tenga otras motivacion­es, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo; amar es desear lo mejor para el otro, aunque tenga motivacion­es muy distintas. Amar es permitir que seas muy feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío.

-Amar es un sentimient­o desinteres­ado que nace en el deseo de donarse totalmente al otro; por esto, el amor nunca será causa de sufrimient­o. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar; se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada se ha esperado del otro.

-Cuando amamos, nos entregamos sin pedir nada al otro, por el solo placer de dar; esta entrega solo se da en el conocimien­to, porque solo podemos amar lo que conocemos. Porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma, y conocerse; es saber de ti, de tus alegrías y de tu paz, pero también de tus luchas, de tus enojos y de tu error; porque el amor transciend­e las luchas y los errores, y no es solo para los momentos de alegría.

-Amar es tener la confianza plena de que pase lo que pase, vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en plena compañía.

-Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni mis tempestade­s, ni mis inviernos; amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo, y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. El amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de correspond­er tanto amor, es abrir el corazón y dejarte amar, -Ya entendí, dijo la rosa. - No lo entiendas, ¡ vívelo!, dijo el principito.

Fuente: Fragmento tomado de “El principito”, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia