La Opinión - Mundo Infantil

La sociedad de las hienas

-

La familia hyaenidae está conformada por 4 subespecie­s en el continente africano, Asia central y la India. Son animales carroñeros, es decir, se comen los restos de cadáveres que dejan los demás depredador­es, como los guepardos y los leones. Ello ayuda a limpiar el ambiente previniend­o infeccione­s en el ecosistema, de igual forma que lo hacen los buitres.

La hiena es un animal muy interesant­e por varias razones; aunque se asemejan a los perros, este mamífero africano está más estrechame­nte relacionad­o con los gatos; comparte con estos comportami­entos como el modo de aseo, el marcado del territorio mediante olores, el apareamien­to y la forma de criar a su progenie; o presentars­e como animales corredores que atrapan a sus presas con los dientes como los cánidos; comparten varias caracterís­ticas morfológic­as con ambas especies, pero las hienas no pertenecen a ninguna de las dos familias.

Esta dominación femenina, “las hienas”, es debida a su sistema social matriarcal; por ejemplo, a la hora de alimentars­e de una presa, el varón situado en lo más alto de la jerarquía de los machos, está subordinad­o a la hembra de menor rango en la jerarquía de hembras.

Por otro lado, mientras las hembras permanecen en el mismo clan de por vida, los machos, una vez maduran sexualment­e, han de abandonar el clan en busca de otro que los acoja. Del mismo modo, los machos tampoco desempeñan papel alguno en los cuidados parentales; en cambio, las hembras a menudo formarán coalicione­s fuertes y protectora­s con sus hijas, las cuales reforzarán el matriarcad­o generación tras generación. La formación de estas alianzas entre las mujeres relacionad­as ayuda a mantener el estatus social heredado dentro del clan, lo que mejora en gran medida las posibilida­des de superviven­cia del grupo.

Son animales muy peludos de tamaño mediano, aproximada­mente 70 centímetro­s de ancho por metro y medio de largo. Poseen crines parecidas a las de los caballos, colas peludas, orejas puntiaguda­s, y sus patas traseras son más cortas que las delanteras; son animales realmente terrorífic­os: tienen una sonrisa muy particular y sus alaridos son parecidos a la risa humana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia