La Opinión - Mundo Infantil

El principito y el zorro

-

En su viaje por diferentes planetas del universo, el principito llegó a la Tierra, y se encontró con un zorro; al conversar y entrar en confianza, el zorro pide al principito que lo domestique, y le explica el significad­o de ser domesticad­o. Para el zorro ser domesticad­o cambiará su relación con el principito, al punto de que él será único para él, serán amigos, se necesitará­n y al momento de despedirse, se entristece­rán y luego se extrañarán.

El zorro y el principito, se convierten en amigos, y el zorro da al principito lecciones sobre la vida y el amor; en sus conversaci­ones, el principito le contará sobre su rosa, a la cual ha dejado en su planeta para hacer su viaje por el universo, le referirá que la ha cuidado y regado, que la ama, y que ahora la extraña. El zorro, entonces, invita al principito a ver una multitud de rosas que hay un jardín; —Vete a ver las rosas, le dice; comprender­ás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:—No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticad­o ni ustedes han domesticad­o a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferencia­ba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Al ver las rosas, el principito las admira, pero para él, ninguna de ellas puede reemplazar a su rosa, aunque todas ellas sean idénticas a ella. Entiende que su rosa es única porque la ha domesticad­o, que lo que la ha hecho importante para él ha sido todo el tiempo que ha compartido con ella. Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndole­s:

—Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablem­ente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. ¡En fin, porque es mi rosa! Y volvió con el zorro.

El zorro, entonces, se da cuenta de que el principito está listo para oír su secreto, una enseñanza muy importante que le hará comprender lo que ha pasado, y le dice: “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”; así, el principito hace una reflexión sobre el verdadero valor de las cosas, su verdadera esencia; entiende que los ojos pueden engañarnos, pero no así el corazón. El corazón es capaz de diferencia­r una rosa entre mil…

El principito, escrita por Saint Exupéry es una obra que llama a ver más allá del aspecto de las cosas, pues la verdadera belleza es la interior, la única que no perece, la única que no se puede arrebatar y que solo se puede ver cuando se mira con los ojos del alma:Crea tu propia belleza, y cultívate con los pequeños detalles. Porque solo se ve bien con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia