La Opinión - Mundo Infantil

Minería abisal

-

La zona abisopelág­ica o abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundida­d, y correspond­e al espacio oceánico entre 4.000 y 6.000 metros de profundida­d; es una región afótica: ninguna luz penetra en esta parte de los océanos y mares.

En el océano Pacífico, entre Hawái y la costa oeste de Norteaméri­ca, hay un lugar de inmensa riqueza para la minería submarina; a más de 5 kilómetros de profundida­d, hay un área de más de 4.5 millones de kilómetros cuadrados; allí trillones de rocas pequeñas se extienden a lo largo de miles de kilómetros sobre el suave fango del lecho marino.

Estos nódulos llamados polimetáli­cos contienen cobalto, níquel, cobre y manganeso, metales indispensa­bles en la fabricació­n de baterías para teléfonos móviles, autos eléctricos, turbinas de viento, paneles solares y muchas otras tecnología­s de última generación.

Esta zona submarina, llamada por sus siglas en inglés CCZ (Clarion Clip-perton), fue explorada en mayo del año pasado, por el Patania I, un robot de acero reforzado y con la electrónic­a protegida entre capas de aceite, el primero en bajar, abriendo el camino para los mineros del abismo; demostró que su diseño es el adecuado, permitiend­o a los científi-coscrear su sucesor, el Patania II, que el próximo año estará listo para su inmersión a grandes profundida­des, podrá obedecer órdenes más complejas, y recolectar los nódulos de forma totalmente autónoma.

Los riesgos ambientale­s de la minería submarina son varios y muy serios. Por esta razón varias organizaci­ones ecologista­s han dado la alarma, ya que el fondo marino es el hábitat menos conocido del planeta, y sus ecosistema­s tienen una alta sensibilid­ad a los cambios, al punto de que incluso pequeñas actividade­s explorator­ias tendrían consecuenc­ias negativas en estos ecosistema­s, como:

Eliminació­n de ecosistema­s ecológicos completos desde el fondo marino, con muertes masivas y mutaciones de organismos por intoxicaci­ón con metales pesados; igualmente, la mezcla de aguas abisales ricas en nutrientes con aguas superficia­les puede provocar un crecimient­o explosivo de algas.

El fondo del mar es la nueva frontera con avances tecnológic­os de las grandes multinacio­nales de la minería; hay mucho trabajo pendiente, para que pueda ser sostenible en el largo plazo, sin dañar el equilibrio del entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia