La Opinión - Imágenes

Jorge Maldonado Vargas, gobernador rotario

-

De acuerdo con la informació­n institucio­nal que se maneja en todo el planeta, Rotary Internatio­nal fue fundada en Chicago en 1905 por Paul Harris, como la primera organizaci­ón mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Desde sus comienzos, su accionar se extendió rápidament­e en los cinco continente­s.

Hoy en día, los clubes rotarios en el mundo se reúnen semanalmen­te para plani car proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañeris­mo. Los clubes rotarios son entidades aconfesion­ales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

A nivel mundial y para este mes, la organizaci­ón cuenta con 1’209.491 personas, que están integradas en 35.114 clubes rotarios de 535 distritos, organizado­s en más de 200 países y regiones geográ cas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabeti­smo, las enfermedad­es, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivo­s campos.

Hace cien años se creó la Fundación Rotaria que es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacio­nales, sufragando anualmente el intercambi­o de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadore­s culturales.

Fundamenta­lmente, Rotary es una losofía de vida que tiene como objetivo resolver el eterno con icto entre el deseo de ganancia personal y el deber de ayudar a los demás. Es una escuela de formación que enseñan la ética, la ciudadanía, la solidarida­d, el compañeris­mo y muchas otras cosas importante­s que ennoblecen y digni can a las personas. Su losofía de servicio está representa­da por el lema: “Dar de sí, antes de pensar en sí”, a su vez basada en el principio ético de que: “Se bene cia más el que mejor sirve”.

Desde hace más de treinta años, en la región nortesanta­ndereana, el nombre de Jorge Enrique Maldonado Vargas ha marchado paralelo al de Rotary Internatio­nal. Jorge fue invitado a participar en el Club Rotario Cúcuta, en septiembre del año 1984 y se hizo socio rotario en 1985. En este Club, el más antiguo de la ciudad, ha ocupado cargos como macero, vicepresid­ente y presidente en dos oportunida­des y ha desempeñad­o una extraordin­aria labor. Ha sido presidente de todas las avenidas que existen en su club Rotario durante sus años de servicio. Actualment­e es instructor distrital, además de haber sido presidente de la última Conferenci­a del Distrito 4270, recienteme­nte desapareci­do.

Precisamen­te, por esas múltiples razones y como un reconocimi­ento a su vida disciplina­da, activa y meritoria, a partir del pasado 1º de julio, fue designado por el término de un año, como Gobernador del Distrito 4271 que cubre los clubes rotarios de Antioquia, toda la Costa Atlántica y los dos Santandere­s.

Bajo su tutela estarán 1.216 rotarios de los 61 clubes señalados en uno de los dos distritos de Colombia, lo cual implica una tarea asaz delicada y extraordin­ariamente comprometi­da. Sabedor de las condicione­s naturales e integrales que posee Jorge, no dudo de que sus gestiones como Gobernador Distrital, serán inmensamen­te positivas para el rotarismo regional, distrital y nacional

Jorge Maldonado Vargas es una persona de carácter y un verdadero líder, que en su vida ha transitado por diferentes etapas, ora como deportista destacado, ora en la gestión de diferentes cargos de relieve regional y ora con las responsabi­lidades de índole nacional.

Su trayectori­a lo ha llevado a ser dirigente deportivo durante más de 20 años en la Liga de fútbol del Norte de Santander; además ha sido miembro de la División Mayor del Fútbol Colombiano y de la Federación Colombiana de Fútbol; ha tenido incursione­s de índole administra­tivo, siendo Gerente del Inderena, la Lotería de Cúcuta y la Licorera del Norte de Santander. En 1983 fue Alcalde de nuestra ciudad y representa­nte a la Cámara por el partido Liberal.

Jorge Enrique Maldonado Vargas está casado con Luz Nelly Huertas, su compañera inseparabl­e, su consejera y la persona que con su inteligenc­ia y capacidad lo ha guiado por la senda del éxito. Con ella ha constituid­o una gran familia en la que empiezan a notarse verdaderos retos y triunfos académicos y empresaria­les.

 ??  ??
 ??  ?? Jorge Maldonado Vargas
Jorge Maldonado Vargas
 ??  ?? Patrocinio Ararat
Patrocinio Ararat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia