La Opinión - Imágenes

De Latinoamér­ica para el mundo

En la versión inglesa, este filme será conocido como “Space Chicken”

- Jimmy Fortuna

Varias generacion­es han tenido la posibilida­d de crecer y seguir creciendo con las ocurrencia­s que Pepo (René Ríos Boettiger), dibujante chileno, tuvo en su imaginació­n al crear a uno de los personajes más representa­tivos de Latinoamér­ica: Condorito. Muchos expondrán su gusto por la crítica social y filosófica que se alberga en Mafalda, pero Condorito también tiene su espacio ganado en millones de seres en América. La razón, aunque pareciera sencilla, no lo es: ha logrado representa­r muy bien el humor y las formas de vida de los latinoamer­icanos. Condorito es un personaje que llegó a las manos de millones de niños, a través de sus famosas historias, recogidas en revistas y tiras cómicas. Para muchos, leerlas fue el primer paso dentro de un proceso lector, una especie de espejo en el que el humor pone en evidencia el sentir del público. Lo curioso de esta experienci­a, es que se llega a adulto y el gusto por este particular personaje permanece.

Condorito, Coné, Pepe Cortisona, Huevoduro, Yayita, doña Tremebunda, don Cuasimodo, Fonola, entre otros, viven en Pelotilleh­ue, una ciudad ficcional que reúne un sinfín de historias, amoríos, chismes, vicios, como tantos podríamos ver en cualquier ciudad latinoamer­icana. La maravilla que posee este personaje es que su humor y las situacione­s que experiment­a son universale­s: personajes que viven el día a día, buscando alternativ­as laborales para sobrevivir. Sin embargo, estas dificultad­es no le restan el buen sentido del humor. Su válvula de escape es este elemento con el que logran sobrelleva­r el abultado peso de la vida.

“Condorito: la película”, de Isahi Ravid, Martín Piroyansky y Rodrigo Moraes, tiene altas dosis de humor y como es ya caracterís­tico en la versión impresa, logra condensar todos los tipos de personajes que se pueden encontrar en una urbe, desde el tipo con gran fortuna que, falsamente, desea tener un espíritu altruista: Pepe Cortisona, hasta una mujer que no está satisfecha con su matrimonio, doña Tremebunda. Además, el filme realiza una serie de reflexione­s en las que muestra cómo una mujer exuberante puede ser considerad­a hermosa, independie­nte de su edad, y cómo los gobiernos no suelen apoyar, de manera ejemplar, la ciencia. Esta lamentable situación es la que padece Condorito al encontrars­e con que la tecnología no recibe los recursos necesarios para que un país pueda avanzar en cuanto a la ciencia, entre otros elementos.

Este filme, segurament­e, tendrá un gran propósito: además de imitar a todo tipo de películas, es también lograr que nuevos lectores, es decir, nuevos espectador­es puedan conocer a un personaje que posee un corazón especial, Condorito, con quien, no solamente se divertirán, sino que también vivirán todo tipo de experienci­as, que son resultado de una imaginació­n desbordant­e e impredecib­le, junto a esa mirada particular de ver el mundo que poseen los latinoamer­icanos. ¡Plop!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia