La Opinión

42 años de cárcel por asesinato de su esposa, hijos y una vecina

- Medellín (Colprensa).

Jaime Iván Mart í - nez Betancur, conocido como el ‘asesino de Guarne’, fue sentenciad­o a 42 años de prisión luego de un preacuerdo logrado con la Fiscalía.

La noticia fue confirmada por Claudia Carrasquil­la, directora seccional de Fiscalías de Medellín, quien explicó que el preacuerdo fue firmado por una fiscal especializ­ada y avalado por el Juez Cuarto Penal del Circuito Especializ­ado en Antioquia.

Martínez Betancur aceptó ser el responsabl­e del asesinato de su esposa Natalia García Gil, sus hijos de 8 y 5 años, y de una vecina identifica­da como María Gladys Arango.

Los cuatro cuerpos fueron encontrado­s y exhumados en una finca de la vereda Hojas Anchas de Guarne, donde el hombre trabajaba como mayordomo.

El celular de María Gladys Arango Cuervo fue la pieza clave que permitió que la Fiscalía diera con el asesino. La familia de la mujer reportó su desaparici­ón en enero de 2016, luego de que ella saliera a cumplir con una cita y no regresara.

Las investigac­iones per-

mitieron establecer que la cita era con Jaime Iván Martínez, un hombre al que algunos vecinos veían con desconfian­za. El hombre dijo que se habían encontrado, pero que luego ella se fue. Por eso, los investigad­ores comenzaron a rastrear su sim card y teléfono, que finalmente fue ubicado en la finca donde trabajaba el confeso asesino.

La casa fue allanada el 17 de junio. Allí, aunque no había más personas, los agentes se encontraro­n con una pequeña caja plástica azul que contenía anillos, cadenas, dijes y el reloj con los que María Gladys salió de su casa en enero.

Todo estaba minuciosa- mente guardado y conservado.

Un análisis más detallado con herramient­as tecnológic­as también mostró rastros de sangre en las paredes, que ya habían sido limpiadas. Y más tarde hallaron casi todas las prendas que portaba la mujer al momentos de su desaparici­ón.

Con esa evidencia, Martínez fue detenido, pero las sorpresas no pararon.

CONFESIÓN

Luego de varios interrogat­orios en los que se declaraba inocente, el hombre, de 44 años, terminó aceptando -luego de ver la evidencia en su contra-que asesinó a María Gladys y la sepultó en la finca. Pero, que

Martínez se apropió de los celulares de María Gladys y de su esposa para llamar o enviar mensajes a sus familiares y decirles que ellas seguían con vida” Fiscalía.

además junto a ella estaban los cuerpos de su esposa e hijos, a quienes ahorcó con una cuerda de nylon en noviembre de 2015.

¿HUBO MÁS ASESINATOS?

En esa misma investigac­ión, el asesino le dijo a la Fiscalía que a lo largo de su vida había dado muerte a otras 16 o 17 personas, en varias veredas de Guarne, en otros municipios de Antioquia y en dos pueblos del Valle del Cauca.

“Creemos que la mayoría de sus víctimas son mujeres. Él colecciona­ba rastros y al interior de la vivienda encontramo­s más de 12 celulares, más de 16 sim card y ropa de mujeres agrupada”, dijo en ese momento Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

 ??  ?? LAS PERTENENCI­AS de María Gladys fueron minuciosam­ente guardadas por su asesino.
LAS PERTENENCI­AS de María Gladys fueron minuciosam­ente guardadas por su asesino.
 ??  ??
 ??  ?? LAS AUTORIDADE­S encontraro­n los cuerpos de la familia en la finca donde el asesino trabajaba como mayordomo.
LAS AUTORIDADE­S encontraro­n los cuerpos de la familia en la finca donde el asesino trabajaba como mayordomo.
 ??  ?? EL HOMBRE ACEPTÓ los cargos de homicidio agravado y desaparici­ón forzada. En la foto (izq.) María Gladys.
EL HOMBRE ACEPTÓ los cargos de homicidio agravado y desaparici­ón forzada. En la foto (izq.) María Gladys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia