La Opinión

Uribismo dice que luchará para taponar camino castro-chavista

- Bogotá (Colprensa)

El senador y líder de la oposición Álvaro Uribe Vélez aseguró que el “Centro Democrátic­o no propondrá revocar los acuerdos con Farc, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castro-chavista”.

El expresiden­te plantea que si ante las próximas elecciones presidenci­ales, alguno de los candidatos de su partido gana, continuará­n con los acuerdos de La Habana y con la protección a los guerriller­os desmoviliz­ados, pero apartándos­e de temas como: la impunidad, ya que según él, la Justicia Especial para la paz hace que las “sanciones sean risibles, peor que simbólicas, e inaplicabl­es debido a la elegibilid­ad simultánea”.

Estos son algunos de los apartes:

“El Centro Democrátic­o no propondrá revocar los acuerdos con Farc, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castro-chavista.

Que quede claro: apoyamos la reinserció­n generosa de los guerriller­os de base.

No olvidaré que Carlos Gaviria, mi admirado profesor y respetado contradict­or, dijo a algunos de mis compañeros, que no aceptaba ser candidato a la Constituye­nte por la manera como se había convocado y porque la Constituci­ón de 1886 estaba sin aplicar.

La Constituye­nte fue convocada por un decreto de Estado de Sitio, finalmente declarado exequible por la misma Corte que había decretado la inexequibi­lidad de la Constituye­nte del Presidente López Michelsen, que debió reformar la justicia y el régimen territoria­l, y de la Reforma Constituci­onal del presidente Turbay, que anticipó algunos aspectos de la Constituci­ón de 1991.

Los arquitecto­s del riesgo institucio­nal de entonces son los mismos que ahora, en asocio con Farc, se han inventado la manera de conceder impunidad y elegibilid­ad política a los responsabl­es de delitos atroces, han convertido al narcotráfi­co en delito político, han inspirado el desconocim­iento del Plebiscito y quieren hacer del Fast Track un poder para dictar normas sobre lo humano y lo divino.

El Centro Democrátic­o tiene claro que hay que proteger y dar todas las oportunida­des a los guerriller­os de base desmoviliz­ados, además que la protección de las víctimas quedó a medio camino.

Sin embargo, la opinión pública debe considerar que hay reparos muy importante­s de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Procuradur­ía y de la Fiscalía, que se suman a los puntos fundamenta­les que les desconocie­ron a los votantes del No.

Según el Gobierno y el doctor De la Calle tendremos que aceptar la sustitució­n de la justicia por magistrado­s de su militancia política.

Que sus fallos no se puedan revisar por la justicia ordinaria.

Que para los cabecillas de Farc, el narcotráfi­co sea delito político a pesar que a futuro se le legisle como delito atroz.

El Centro Democrátic­o no propondrá revocar los acuerdos con Farc, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castro-chavista.

 ??  ?? Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia