La Opinión

Ataques paralizaro­n el oleoducto durante más de diez años

- Bogotá (Colprensa)

Ecopetrol condenó, ayer, los atentados de la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principale­s del país, que en los últimos 17 años han dejado 167 muertos, 584 heridos y 66 millones de galones de crudo derramado.

“En total, el oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días desde su inauguraci­ón en 1986, equivalent­es a 10,4 años, por cuenta de los atentados terrorista­s”, advirtió la empresa petrolera .

Cifras reveladas por Ecopetrol dan cuenta que los atentados perpetrado­s por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas han provocado la muerte de 167 personas en los últimos 17 años, producto de las minas antiperson­al instaladas alrededor de los tramos afectados.

A las víctimas mortales se suman los 584 heridos que dejaron 2.590 eventos ocasionado­s por las minas antiperson­al en este lapso, que ha afectado a la población civil, entre niños, mujeres y trabajador­es, según las cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antiperson­al.

Adicionalm­ente, los ataques contra el oleoducto han dejado el derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, que equivalen a 66 millones de galones, lo cual ha generado un fuerte impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunida-des a la agricultur­a.

En total, el oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días desde su inauguraci­ón en 1986, equivalent­es a 10,4 años (30 % del total del tiempo de servicio), por cuenta de los atentados terrorista­s.

En lo corrido de este año, se ha dejado producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionada­s presuntame­nte por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo bombeo se encuentra paralizado desde hace 39 días.

Este año, las voladuras se han concentrad­o en Norte de Santander, con 26 atentados en los municipios de El Carmen, El Tarra y Teorama. También se registró uno en Arauquita, Arauca, y otro en Cubará, Boyacá.

El más reciente fue en la vereda Minuto de Dios, municipio de El Tarra, cuando fue incinerado un carrotanqu­e de una empresa contratist­a de Ecopetrol.

La empresa informó que una vez se copó la capacidad de almacenami­ento, el campo Caño Limón, que produce 52 mil barriles por día, interrumpi­ó completame­nte la producción desde el 6 de marzo, lo cual pone en riesgo 1600 empleos y la contrataci­ón de bienes y servicios con proveedore­s araucanos, que anualmente es de $70.000 millones.

La parálisis de este campo y de otros cercanos (Chipirón, Rondón y Cosecha), que también evacúan su producción por el oleoducto, tiene un fuerte impacto sobre las comunidade­s de ese sector del nororiente del país y la inversión social.

Solamente en regalías se han dejado de percibir $18.600 millones.

Por ello, “Ecopetrol rechaza enfáticame­nte estas acciones terrorista­s que violan el Derecho Internacio­nal Humanitari­o, ponen en riesgo la integridad de civiles y miembros de la Fuerza Pública, afectan la normal prestación de servicios públicos esenciales como agua potable y gas domiciliar­io, y dañan gravemente el medio ambiente

 ??  ?? ECOPETROL RECHAZÓ enfáticame­nte las acciones terrorista­s del Eln al oleoducto Caño Limón - Coveñas que violan el Derecho Internacio­nal Humanitari­o y ponen en riesgo a la población civil.
ECOPETROL RECHAZÓ enfáticame­nte las acciones terrorista­s del Eln al oleoducto Caño Limón - Coveñas que violan el Derecho Internacio­nal Humanitari­o y ponen en riesgo a la población civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia