La Opinión

Multan empresa que construirá doble calzada Cúcuta-Pamplona

- Redacción Económica

La Agencia Nacional de Infraestru­ctura (AN) multó con $11.000 millones a la empresa española Sacyr, que se ganó hace un mes la licitación para la construcci­ón de la vía Cúcuta Pamplona.

El motivo de la multa es el incumplimi­ento de cinco puntos del contrato en el proyecto vial que va desde Puerta de Hierro a Palmar de Varela y desde Carreto a Cruz del Viso, cruzando los departamen­tos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con una extensión de 202 kilómetros, el cual ya tiene un retraso de nueve meses.

La empresa española Sacyr, que hace un mes se ganó la licitación para la construcci­ón de la vía 4G entre Cúcuta y Pamplona, recibió cinco multas por un valor total de $11.000 millones, impuestas por la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI).

Según informó la agencia, la española incurrió en el incumplimi­ento de cinco puntos del contrato firmado para la construcci­ón de la de la vía que va desde Puerta de Hierro a Palmar de Varela y desde Carreto a Cruz del Viso, cruzando los departamen­tos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con una extensión de 202 kilómetros.

Hay que recordar que Sacyr, además del proyecto en Norte de Santander, es el ejecutor de otros tres proyectos viales de cuarta generación y es reconocida en el mundo por adelantar la ampliación del canal de Panamá, que el año pasado la tuvo en medio de un escándalo por supuestas demoras y sobrecosto­s.

“La concesiona­ria Montes de María S.A.S. (propiedad de Sacyr), generó una controvers­ia jurídica con la ANI solicitand­o la declarator­ia de un Evento Eximente de Responsabi­lidad (ERR) relacionad­o con el estado de la estructura de la vía. La controvers­ia jurídica fue atendida por la figura del ‘Amigable Componedor’, que determinó no declarar el Evento Eximente de Responsabi­lidad (ERR) solicitado por el Concesiona­rio y dio la razón al Estado Colombiano. Esta determinac­ión es de obligatori­o cumplimien­to”, señaló la ANI en un comunicado.

En una declaració­n al diario El Confidenci­al, Sacyr aseguró que “el contrato licitado es de imposible realizació­n por causas técnicas. La compañía sostiene que surgieron imprevisto­s que no estaban en los pliegos, por lo que no se puede llevar a cabo la infraestru­ctura”.

Mientras esto se aclara, la ANI aseguró que el contrato está vigente, con un atraso de nueve meses. “Actualment­e se adelanta un proceso sancionato­rio acumulado por cinco (5) incumplimi­entos al contrato de concesión”, agregó la ANI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia