La Opinión

La esperanza sigue siendo la sustitució­n de la coca

-

El encuentro entre las organizaci­ones sociales del Catatumbo, gobiernos municipale­s, departamen­tal y nacional, y fuerzas militares dejó, ayer, como conclusión la necesidad de hacer todo lo posible para que la erradicaci­ón de la coca se dé por sustitució­n voluntaria, aunque la erradicaci­ón forzosa sigue en pie.

Según el gobernador William Villamizar, si bien se ratificó que tanto la erradicaci­ón forzosa como la sustitució­n son parte de una misma política del Gobierno Nacional, se procurará explicar en detalle, en cada una de las veredas, los beneficios de hacer la sustitució­n voluntaria.

Que el Gobierno Nacional y, especialme­nte, el Programa Nacional Integral de Sustitució­n de Cultivos Ilícitos (Pnis) “le pongan patines” a la firma de los acuerdos de sustitució­n voluntaria de cultivos ilícitos es la principal solicitud del alcalde de Tibú, Jesús Escalante, para que se soluciones la tensa situación por el anuncio de erradicaci­ón forzosa.

“Se insiste es en que si en Tibú se pudo hacer, firmamos y estamos tranquilos, entonces ¿por qué el Gobierno Nacional no se sienta con los demás municipios para hacer lo mismo?”, cuestionó el mandatario, para quien es esencial que no se pierda la confianza de los campesinos, que tienen voluntad de cambiar.

“En el Catatumbo hemos tenido de todo, menos presencia del Estado”, dijo, a la vez que señaló que “el balón lo tiene el Gobierno”, y por ello debe darle celeridad y cumplimien­to a los acuerdos.

Escalante expresó que la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) “legalmente no tiene razón” en su protesta, “porque el acuerdo que se dio en Tibú no se ha incumplido”, aunque reconoció que hay razón en que la erradicaci­ón “no ha traído nada bueno a la región, ni acompañami­ento del Estado”.

BUSCAR MODELOS

De otro lado, el alcalde manifestó que si bien los 36 millones de pesos que se ofrecen a quienes sustituyan “no son la panacea”, en Tibú se acordó flexibiliz­ar créditos para fortalecer los proyectos a largo plazo, con poscosecha asegurada y “un interesant­e” incentivo a la capacitaci­ón rural, más intereses muy bajos.

“Ese es el modelo que utilizaron los palmiculto­res que no son millonario­s, pero han mejorado”, indicó.

Por ello, aseguró que sería importante que el Gobierno Nacional tome en considerac­ión “el modelo que tuvo la palma, pero solo el modelo, no el cultivo, porque no podemos llenarnos de palma en el Catatumbo”.

Agregó que hoy en día los palmiculto­res, que en sus inicios también fueron cultivador­es de hoja de coca, hoy son empresario­s, agroindust­riales, en pequeña escala pero participan­tes de una cadena valor.

“Hoy, la sustitució­n voluntaria genera una decisión de las comunidade­s de cambiar y transforma­r la actividad ilícita por algo sostenible y rentable”, puntualizó.

El campesino ya entendió que tiene que cambiar su manera de vivir. Todos estamos comprometi­dos con la transforma­ción, pero no a los empujones”. Jesús Alberto Escalante. Alcalde de Tibú.

 ??  ?? LA ALCALDÍA DE TIBÚ INSISTIÓ EN que es responsabi­lidad del Gobierno Nacional acelerar el paso y evitar “quedarles mal a las familias campesinas”.
LA ALCALDÍA DE TIBÚ INSISTIÓ EN que es responsabi­lidad del Gobierno Nacional acelerar el paso y evitar “quedarles mal a las familias campesinas”.
 ??  ?? LOS CAMPESINOS insisten en que primero se firmen los acuerdos de sustitució­n, antes de erradicar, como se propuso desde 2013.
LOS CAMPESINOS insisten en que primero se firmen los acuerdos de sustitució­n, antes de erradicar, como se propuso desde 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia