La Opinión

La esperanza sigue siendo la sustitució­n de la coca

-

El gobernador William Villamizar dijo que “por parte nuestra se ha solicitado tiempo para avanzar en la socializac­ión. No obstante, hay una orden que está presentada y que las autoridade­s militares deben cumplir. Es una situación difícil, que preocupa, pero entendemos que la presencia de coca es la que ocasiona violencia, muerte, y debe ser erradicada”.

Agregó que hasta el momento no hay indicacion­es de retroceder en la erradicaci­ón, aunque se intentará que el campesino tenga una posibilida­d “y no que, de la noche a la mañana, se quede con los brazos cruzados, sin nada qué hacer”. “Estamos solicitand­o un plazo para socializar, que todavía no se ha dado”, agregó.

LA RESPUESTA NACIONAL

Arturo Ospina, enlace regional para Catatumbo y el sur de Bolívar del Programa Nacional Integral de Sustitució­n de Cultivos Ilícitos, señaló que “se pretende entrar en un proceso de complement­ariedad entre erradicaci­ón y sustitució­n”.

“Ningún acuerdo vedó la presencia de la fuerza pública haciendo erradicaci­ón; lo que pasa es que va dirigida a los grandes cultivador­es”, dijo.

Advirtió que la sustitució­n favorecerá a los pequeños cultivador­es, que recibirán apoyo del Estado y confirmó que se socializar­á más con las comunidade­s, al reconocer que hubo fallas en este sentido.

“Una de las críticas que aceptamos es que ha faltado más socializac­ión del PNIS en el Catatumbo”, expresó, a la vez que admitió que en Tibú hubo más acción alrededor de la zona veredal.

“Falta más estrategia de comunicaci­ón para que no solamente hagamos las reuniones sino que el mensaje les llegue y quizás en eso hemos fallado”, pero comentó que se definirá un mecanismo más integral, que se iniciará en Sardinata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia