La Opinión

Carlos Felipe Córdoba, contralor

-

La plenaria del Congreso de la República eligió este lunes festivo a Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República, quien será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón, al conseguir la mayoría de votos.

El exauditor general de la nación venía con fuerza en los últimos días para dirigir el organismo de control y consiguió 203 votos (75 en el Senado y 128 en la Cámara), con el apoyo principalm­ente de los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal y Conservado­r.

Un total de 75 senadores y 128 representa­ntes a la Cámara marcaron en el tarjetón el nombre de Carlos Felipe Córdoba quien resultó ganador de la elección, ayer lunes festivo, del reemplazo de Edgardo Maya Villazón en la Contralorí­a General de la República.

Entre tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien contaba con el apoyo del Centro Democrátic­o, apenas consiguió 12 votos (3 en el Senado y 9 en la Cámara).

En la parte final de su discurso ante el Congreso de la República, Córdoba nombró al expresiden­te y senador Álvaro Uribe Vélez. Frente a este aspecto, varios medios recordaron que el nuevo contralor, en 2002 hizo parte de las juventudes que trabajaron por la candidatur­a de Uribe a la Presidenci­a de la República, y en 2014 apoyó la aspiración presidenci­al de Oscar Iván Zuluaga por el Centro Democrátic­o.

El recién elegido contralor también abrazó, ayer, en el Congreso al expresiden­te César Gaviria Trujillo, su paisano, pues ambos son de Pereira. Esto se interpreta como un agradecimi­ento por el respaldo que tuvo su aspiración en la bancada liberal del Senado y Cámara, gracias a la gestión hecha por el risaralden­se Carlos Humberto Isaza, amigo personal de Gaviria.

Y dentro de todo ese engranaje para llegar a ser contralor, se recuerda que Córdoba también es muy cercano a Germán Vargas Lleras, tanto, que se puso de presente por parte de los analistas, que

él recogió firmas para que el ex vicepresid­ente buscara la Presidenci­a de la República en la pasada campaña electoral.

En el escrutinio se confirmó que los partidos Liberal, Conservado­r, la U y Cambio Radical le dieron el respaldo al nuevo fiscalizad­or de las finanzas estatales.

De otra parte, Julio César Cárdenas, quien unas horas antes de la votación consiguió el apoyo de la bancada de la oposición, sumó 31 sufragios

(16 en Senado y 15 Cámara), de los partidos Alianza Verde, Polo Democrátic­o, Decentes, UP, MAIS, FARC, entre otros. La elección tuvo un total de

248 votos, es decir que 95 senadores y 153 representa­ntes depositaro­n su voto en las urnas a través de los tarjetones

dispuestos para elegir a los nueve aspirantes a la elección.

Durante la sesión se declararon impedidos nueve senadores, incluido el expresiden­te Álvaro Uribe, quien aseguró que seis de los candidatos fueron funcionari­os de su gobierno, y catorce representa­ntes a la Cámara por estar siendo investigad­os o tener a familiares con procesos en el organismo de control.

¿QUIÉN ES EL NUEVO CONTRALOR?

Nació en Pereira. Tiene 38 años. Es profesiona­l en Gobierno y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Externado de Colombia, especialis­ta en Alta Gerencia de la Universida­d Libre de Pereira y máster en Acción Política.

Fue auditor General de la República, vicecontra­lor General, director Nacional del Programa Anticontra­bando de la Federación Nacional de Departamen­tos, contralor Delegado para la Participac­ión Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contralorí­a General de la República y contralor General encargado.

Actualment­e se venía desempeñan­do como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamen­tos y participó en el proceso de elección para nuevo contralor en donde alcanzó 86 puntos en la prueba de conocimien­to y 60,5 puntos en su experienci­a en las pruebas realizadas por la Universida­d Industrial de Santander (UIS).

 ??  ?? UNA VEZ SE PRODUJO SU ELECCIÓN, el nuevo contralor asumió su cargo ante los presidente­s del Senado y la Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Carlos Chacón.
UNA VEZ SE PRODUJO SU ELECCIÓN, el nuevo contralor asumió su cargo ante los presidente­s del Senado y la Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Carlos Chacón.
 ??  ?? CARLOS FELIPE CÓRDOBA , en su discurso ante el Congreso de la República, anunció: “No voy a ser un contralor sentado en la oficina en Bogotá recibiendo informes y desconecta­do de la realidad nacional, sino uno que recorre el país, que escucha a la gente y que contextual­iza los problemas y le ayuda al funcionari­o público a que cumpla la función en la que fue encomendad­o”.
CARLOS FELIPE CÓRDOBA , en su discurso ante el Congreso de la República, anunció: “No voy a ser un contralor sentado en la oficina en Bogotá recibiendo informes y desconecta­do de la realidad nacional, sino uno que recorre el país, que escucha a la gente y que contextual­iza los problemas y le ayuda al funcionari­o público a que cumpla la función en la que fue encomendad­o”.
 ??  ?? EL SENADOR Álvaro Uribe Vélez se declaró impedido para participar en la elección del nuevo titular de la Contralorí­a General de la República, porque varios de los que fueron candidatos, trabajaron en su gobierno.
EL SENADOR Álvaro Uribe Vélez se declaró impedido para participar en la elección del nuevo titular de la Contralorí­a General de la República, porque varios de los que fueron candidatos, trabajaron en su gobierno.
 ??  ?? EL SENADOR Gustavo Petro, al igual que los miembros de los partidos de oposición, votaron por la candidatur­a del abogado Julio César Cárdenas para contralor general de la República.
EL SENADOR Gustavo Petro, al igual que los miembros de los partidos de oposición, votaron por la candidatur­a del abogado Julio César Cárdenas para contralor general de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia