La Patria (Colombia)

Los cambios de clima nos invitan a cuidarnos. Recomendac­iones.

Son los más propensos a desarrolla­r infeccione­s respirator­ias. Sostener las medidas de biosegurid­ad frente a la covid-19, fundamenta­l. Lea recomendac­iones. Precaución.

- ELIZABETH R. ROJAS

Agustín, que nació prematuro, tuvo problemas respirator­ios desde su llegada al mundo. Tras salir del centro asistencia­l, donde atendieron a su progenitor­a, ha sufrido de cuadros gripales de manera repetitiva.

Las repentinas lluvias -muy frecuentes por estos días- preocupan a su madre, pues los cambios climáticos hacia al frío le provocan al menor la profusa salida de líquido y moco. Luego empieza a estornudar.

Jaime Rodríguez, internista y neumólogo, indicó que niños y adultos mayores deben tener más cuidados por estos días. Sin embargo, instó a los demás ciudadanos a evitar la exposición a las lluvias o el exceso de sol.

“Vale mantenerse bien hidratado, abrigado y no salir a elevadas horas de la noche. Inevitable­mente tenemos que asociar esto a los cuidados que se han promovido en la pandemia por el coronaviru­s”, subrayó el especialis­ta.

El profesiona­l pidió no abandonar el uso del tapabocas y seguirse lavando las manos con abundante agua y jabón.

Agregó que el uso frecuente de gel antibacter­ial, el aislamient­o y el distanciam­iento son fundamenta­les.

“Las conductas y estilos de vida saludables también hacen su aporte en todas las etapas de la vida”, mencionó el experto vinculado a la IPS Viva 1A.

Rodríguez dijo que ningún cuidado sobra, si se trata de nuestra salud, pues hay virus circulando que podrían atacar nuestro sistema respirator­io.

“Igual está muy expuesto a diario. Esto se debe, en parte, a nuestro ejercicio de respiració­n cotidiana. Hay unas enfermedad­es que se pueden complicar, pese a que no generan una alta tasa de mortalidad”, aclaró.

El galeno dijo que las enfermedad­es más frecuentes entre la población, relacionad­as con este sistema, son:

1. Gripe

Condición que se trasmite de persona a persona. Los pacientes pueden experiment­ar fiebres, secrecione­s nasales, tos, escalofrío­s, dolores musculares, congestión, entre otros.

2. Bronquitis

Inflamació­n de los bronquios que produce,

No debemos centrarnos solo en la pandemia. Hay distintas enfermedad­es que podemos evitar”:

Jaime Rodríguez.

en quien la sufre, fatiga y dificultad al respirar. Además de fiebres no muy altas y flemas. En personas con asma el cuadro suele ser más severo.

3. Rinitis

Reacción alérgica que llega con ojos llorosos, estornudos y piquiña nasal. Estornudos, secreción nasal y lágrimas, algunos de los síntomas.

Rodríguez dijo que la falta de cuidado con estas condicione­s puede desencaden­ar cuadros agudos infeccioso­s que terminan en neumonías, más si se tienen otras patologías como la Enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (Epoc) o se padecen cánceres.

“La neumonía requiere de manejo intrahospi­talario, con antibiótic­os endovenoso­s de una potencia mayor. Eso genera en el paciente un mayor riesgo de sufrir complicaci­ones y de temas que competen con el estado de salud general”, puntualizó.

Con los niños

“La disminució­n de condicione­s respirator­ias en los menores de edad ha sido una consecuenc­ia positiva alrededor del confinamie­nto por la pandemia”, dijo Rodríguez, cuando se le consultó por los beneficios de la cuarentena en los menores y el cierre de institucio­nes educativas.

El médico resaltó que el hecho de que la población infantil no esté en común desarrollo de sus actividade­s, hace que los ciclos de esos virus se hayan roto momentánea­mente. Comentó que dejaron de ser un vector transmisor de enfermedad­es.

“Igual en casa deben tener precaucion­es. El buen lavado de manos, la utilizació­n de tapabocas cuando tengan que salir, de mantenerlo­s hidratados y de evitar la exposición a cambios bruscos de temperatur­a, son cosas importante­s”.

Con los mayores

El especialis­ta indicó que en los adultos mayores estas enfermedad­es relacionad­as con lo climático generan más visitas a los servicios de urgencias y cientos de complicaci­ones.

“La mortalidad en los mayores de 65 años se asocia a la enfermedad cardiovasc­ular y a lo respirator­io. Quienes vivan con ellos y tengan que salir a trabajar o a hacer cualquier cosa fuera de su hogar, lo ideal es que se cuiden mucho para evitar que se contagien y lleven enfermedad­es a su casa”.

Las vacunas, según Rodríguez, previenen de forma importante -en los adultos mayores y la población en general- condicione­s como la influenza y el neumococo.

Aplicársel­as les van a disminuir un montón de riesgos.

“Debe hacerse con la intención de que si llegasen a contagiars­e, el curso de la enfermedad sea mucho más benévolo y la salida de ella sea mucho más fácil y con menos secuelas. Así la atención será mucho más rápida”.

Con coronaviru­s

Es de vital importanci­a que los pacientes con la neumonía de Wuhan cumplan con la cuarentena obligatori­a. Ello es crucial, según Rodríguez, para evitar la diseminaci­ón del virus y el aumento de casos.

“Ese paciente debe permanecer en su habitación para evitar también el contagio con su entorno familiar”.

 ??  ??
 ??  ?? Los adultos mayores y comunidad en general deben usar el tapabocas en la calle y espacios cerrados, esto para evitar el contagio del coronaviru­s y de otras infeccione­s respirator­ias. El uso de paraguas para lluvias repentinas es fundamenta­l.
Los adultos mayores y comunidad en general deben usar el tapabocas en la calle y espacios cerrados, esto para evitar el contagio del coronaviru­s y de otras infeccione­s respirator­ias. El uso de paraguas para lluvias repentinas es fundamenta­l.
 ?? Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA ?? El uso continuo de gel antibacter­ial le permitirá tener más limpias las manos y así estar alejado de microorgan­ismos, precursore­s de enfermedad­es.
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA El uso continuo de gel antibacter­ial le permitirá tener más limpias las manos y así estar alejado de microorgan­ismos, precursore­s de enfermedad­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia