La Patria (Colombia)

Bielas y viérelas

-

Señor director:

¡Quién diría! Un sencillo conjunto: “las bielas, los neumáticos y los pedales” se unen y en los picos alpinos en el tour, movidos heroicamen­te por el señor “Supermán Colombo López, y nos hacen olvidar por unos bellos instantes la funesta pandemia. ¡Gracias Miguel Ángel! Pero, “de aquí a la cumbre, y de la cumbre al llano, va y viene como lo hace el pensamient­o en la colmena del cerebro humano”. Sí, así vuela mi pensamient­o y también encuentro aquí en las pobladas y difíciles vías de mi Manizales del Alma, la temática que, también “la bicicleta” pone sobre la mesa de las inquietude­s ciudadanas, el tema de “cuántos vehículos se pueden mover en Manizales” y frente a esta pregunta, otras igualmente palpitante­s:

¿Realmente, cuántos vehículos automotore­s se mueven hoy por hoy, por las vías de Manizales? ¿De qué modelos? ¿Si hay vías suficiente­s? ¿Cuántos de ellos pagan impuesto de rodamiento a Manizales?

¿A cuántos más se les puede habilitar para circular aquí, cómodament­e?

¿Cuándo se hizo el último estudio de flujo vehicular, por ejemplo, en horas pico en la Glorieta San Rafael? ¿O realmente no se ha hecho?

¿A qué autoridad o funcionari­o le compete legalmente ordenar este estudio?

¿Qué autoridad puede requerir que se haga este estudio y presente actualizad­os sus necesarísi­mos resultados? Y aquí me paro sobre los pedales, porque la cuesta se pone más agreste, cuando veo que la temática de la circulació­n vehicular se ha trasladado toda sobre el llamativo tema de las ciclorruta­s (tema en el que ya vimos que al mejor tirador, se le fue la “pava”); y, ello, nos permite ver que el problema de la movilidad no es únicamente la coexistenc­ia de la bicicleta y los otros vehículos motorizado­s. El problema real y preocupant­e es que la movilidad vehicular marcha a pedalazos veloces cuesta abajo, a 80 kilómetros por hora, sin frenos y sin barranco salvador, directo hacia un infarto de movilidad. Y atérrese, eso, que, dizque “tenemos” un rimbombant­e Plan Maestro de Movilidad de Manizales PMMM ¡Qué montón de emes! ¿O de “M”?

¿Si será plan? ¿Si será maestro? ¿Si será de movilidad? ¿Si será de Manizales? ¿Si armonizará y articulará con el POT (Acuerdo 0958 de 2017)? ¡No lo creo!

Señores concejales: esta última pregunta es para ustedes. También revisen el POT, ¡Defiéndanl­o! ¡Salven la Glorieta San Rafael! Va a recibir unos 4.000 vehículos más, próximamen­te. ¿Por dónde? ¡Por Dios! Esto lo sabe un simple ciudadano, ustedes no. ¿Para dónde va Vicente? ¡No lo veo claramente!

Jorge Sánchez Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia