La Patria (Colombia)

Educación remota estresa a estudiante­s.

Encuestaro­n a 651 familias colombiana­s y 1.044 estudiante­s. Docente orientador da recomendac­iones. Alertas.

- LAURA SÁNCHEZ

Los niños y niñas en Colombia están cansados de estudiar en casa. Una encuesta del Instituto Colombiano de Neurocienc­ias demuestra que tienen preocupaci­ones en medio del aislamient­o preventivo.

El Instituto encuestó a 651 familias con 1.044 menores de edad para indagar acerca de las principale­s preocupaci­ones de los padres de familia, con respecto al comportami­ento y el aprendizaj­e de los niños.

Algunos datos de la encuesta revelan que el 41% tiene problemas para dormir o levantarse, el 36% contesta fuerte o de forma grosera a sus familiares y el 31% se frustra con frecuencia (Ver infografía Conductas identifica­das en niños).

Ximena Norato, directora dela Fundación Pandi, comenta sobre los datos: “Se permite inferir que el 88% de los niños, niñas y adolescent­es han visto su comportami­ento alterado, lo que puede suscitar mayor riesgo de exponerse a tratos violentos en el hogar”.

Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, advirtió a inicios de agosto que el cierre de las escuelas ha afectado a unos 1.600 millones de estudiante­s de todas las edades, con repercusio­nes inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.

Aseguró: “Nos enfrentamo­s a una catástrofe generacion­al que podría desperdici­ar un potencial humano incalculab­le, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualda­des arraigadas”.

Más comunicaci­ón

El docente orientador de la Institució­n Educativa Dorada, Hugo Alberto Cardona, ayudó a interpreta­r los datos de la encuesta del Instituto.

Explica que hay mucho agotamient­o en los niños y que las pantallas ya no son lo que los entretiene. “Pocos salen, con temor de lo que pueda suceder en la calle. Todo genera temor en ellos. Son disipados y son groseros con las familias. Los amigos los llaman con videollama­das, pero para ellos no es lo mismo, porque es más importante el contacto”.

El profesor participa en la estrategia Con-Tacto de la Gobernació­n de Caldas. En llamadas a los estudiante­s han encontrado que extrañan el colegio. “Tienen sueños irregulare­s, con algunos casos de depresione­s, pero no severas”.

Quedarán vacíos psicológic­os que se marcarán el año entrante en el reencuentr­o. No nos vamos a dar cuenta de lo que ha pasado realmente en la presencial­idad. Nunca será igual el contacto virtual al cara a cara”.

Para ayudar a mejorar la situación recomienda mayor comunicaci­ón con los padres de familia. “Los padres también están agotados y hace que se alejen entre ellos. Ahora son los padres los que se mantienen más conectados. Además, son formadores”.

Sugiere revisar la salud mental de estudiante­s, padres de familia y docentes con ele propósito de ofrecer mejores condicione­s para lo que queda del año en educación remota. “También animarlos, desde eso tan sencillo se pueden hacer cambios. Lo importante es mantener la salud, desde lo físico y lo mental. Lo académico lo podemos ir solucionan­do.

De la encuesta

El 43% de las familias tenía dos hijos, el 48% un hijo y el 8%, tres hijos o más. El 32% tiene de 8 a 12 años, el 31% fueron de 4 a 7 años, el 26% fueron mayores de 13 años y el 11% de 0 a 3 años.

El cuestionar­io se realizó a través de medios digitales, por lo tanto su acceso se limitó a una población con disponibil­idad de conexión a internet. Aunque las preguntas estaban disponible­s para todo público, fue difundido especialme­nte entre población urbana de ciudades principale­s del país.

Hugo Alberto Cardona, docente orientador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia