La Patria (Colombia)

Covid con Freud y Neruda

-

Mi amigo ha cambiado: este tiempo de encierro, tensión, aislamient­o parece que como dicen hoy lo ha sumido en neurosis, estrés, actitudes no usuales en su diario vivir.

Me lleva esto a recordar de mano de la historia la vida de dos hombres y su aporte a la cultura que tiene que ver con la actual etapa de pandemia y paro forzado con las consecuenc­ias que se van conociendo para la humanidad.

Ambos murieron un 23 de septiembre, Freud murió en 1939 dejando para la humanidad un legado desde su profesión; médico y siquiatra austríaco, creador del psicoanáli­sis que se adentra en temas tan nombrados hoy como la neurosis, el inconscien­te, los sueños, las ilusiones.

Su aporte impulsó el valor de la interiorid­ad humana que gesta muy dentro pensamient­os y valores que se expresan en la acción. Si bien habló de la religión como una neurosis Jung comentó que si para Freud la Religión es una neurosis colectiva, por el contrario la falta de religión viva y auténtica es causante de múltiples neurosis.

Aludiendo al tema Freudiano Hans Kung anota: “La neurosis caracterís­tica de nuestro tiempo no es ya la represión de la sexualidad y la culpa sino la falta de orientació­n, la ausencia de normas, la falta de significad­o, la falta de sentido, el vacío para vivir”.

Pablo Neruda, poeta chileno murió el 23 de septiembre de 1973 y obtiene el premio Nobel de literatura 1971; su poesía expresa las crisis sociales y la disolución personal que abren una luz en la vida del auténtico amor.

Pensar y leer han acompañado a muchos en esta cuarentena; ojalá nos sirva para afianzar nuestra existencia en roca firme y sea trampolín que nos alce y lance adelante para vivir con entusiasmo el resto del existir.

Sin leer a Freud y Neruda Cristo sacudió la vida: a la Samaritana (Juan 4) en diálogo terapéutic­o le iluminó el pasado, el presente y el futuro y a los Apóstoles les movió su pensamient­o: ”¿Ustedes quién dicen que soy yo?” -Ojalá siga sacudiendo nuestra vida: es saludable como estar en el sillón o leer una hermosa y cantarina poesía.

 ??  ?? Pensar y leer han acompañado a muchos en esta cuarentena; ojalá nos sirva para afianzar nuestra existencia en roca firme y sea trampolín que nos alce y lance adelante.
Pb Efraín Castaño Arboleda
Pensar y leer han acompañado a muchos en esta cuarentena; ojalá nos sirva para afianzar nuestra existencia en roca firme y sea trampolín que nos alce y lance adelante. Pb Efraín Castaño Arboleda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia