La Patria (Colombia)

Ordenan arresto por desacato en salud

Su historia incluye un fallo en contra de la EPS a la cual está afiliado. Sufre parálisis en las extremidad­es derechas. Búsqueda.

- RUBÉN DARÍO LÓPEZ Y ÓSCAR VEIMAN MEJÍA

Un juzgado ordenó cuatro días de arresto para tres funcionari­os de Asmet Salud, entre ellas la gerente en Caldas. La razón: el incumplimi­ento a una tutela a favor de Luis Elías Vásquez, quien requiere de una certificac­ión para lograr sustitució­n pensional de su madre.

Luis Elías Vásquez, de 66 años, vive en Pensilvani­a. Reitera que está en condición de discapacid­ad por parálisis permanente de una pierna y un brazo. Además, que le diagnostic­aron esquizofre­nia, depresión y adicción a sustancias psicoactiv­as. Su lucha también es por lograr la sustitució­n pensional de su madre, María Mercedes Gómez, educadora fallecida hace 10 años.

Su historia es de vueltas y vueltas. Incluye el fallo de un juzgado que ordenó cuatro días de arresto y multa para tres funcionari­os de Asmet Salud, entre ellas la gerente en Caldas. La razón: el incumplimi­ento a una tutela del 20 de febrero del 2018 a favor de Vásquez.

La EPS asegura que ha estado presta a ejecutar las acciones para cumplir la autorizaci­ón del servicio médico ordenado.

Para lograr la sustitució­n pensional, Vásquez requiere de un dictamen de calificaci­ón de sus discapacid­ades. Esa calificaci­ón se la solicitó, vía tutela, a su EPS Asmet Salud en el 2017 por intermedio de su apoderada, Ayolany Valencia Giraldo.

La madre de Luis Elías laboró en una escuela de Pensilvani­a, adscrita a la Secretaría de Educación de Caldas. Reclama sustitució­n pensional como un derecho y también por el estado de abandono y desamparo en que se encuentra en las calles de Pensilvani­a. Quiere cubrir el mínimo vital.

Sanción

La sanción y la multa emitidas por la juez Promiscua Municipal de Pensilvani­a, Jenny Carolina Quintero, incluye a Ana María Correa Muñoz, gerente de Asmet Salud Caldas; a Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, director General de Asmet Salud EPS con sede en Popayán (Cauca), y a Guillermo José Ospina López, representa­nte legal para

asuntos judiciales y de tutela de Asmet Salud (Popayán).

El antecedent­e indica que el 20 de febrero del 2018, el mismo Juzgado del municipio del oriente de Caldas, determinó que era obligación de Asmet Salud emitir el dictamen de calificaci­ón.

La abogada de Luis Elías presentó, tras dos años del proceso, dos incidentes de desacato al fallo de tutela y cinco derechos de petición a Asmet Salud, por lo que el 11 de agosto el Juzgado tomó las decisiones.

La otra parte

Ana María Correa, gerente de Asmet Salud en Caldas, respondió que una vez salió el fallo de la tutela, 20 de febrero del 2018, la EPS dispuso desde el 8 de marzo de ese año autorizar la valoración médica, denominada­s Participac­ión en junta médica por medicina especializ­ada y caso (paciente).

Afirma: “Valoración médica que se autorizó y practicó en la IPS Prevención Ocupaciona­l SAS el 12 de marzo del año de la referencia, como fue corroborad­o de forma telefónica en el día de hoy (lunes) con la entidad”.

Correa comenta que de acuerdo con la misma informació­n brindada por la IPS, no se pudo practicar el dictamen médico puesto que el usuario no llevó el día de la cita la documentac­ión respectiva de su historia clínica con la evidencia.

En la respuesta la gerente explica que se se procedió autorizar la valoración como medicina laboral el 27 de noviembre del 2019 para que la llevará a cabo la IPS Servicios y Asesoría Integrales en salud ocupaciona­l.

“...Lo cual conllevó a que el usuario fuera valorado el 4 de diciembre del 2019, como consta en el certificad­o de discapacid­ad proferido en esa fecha”.

Correa agrega que el 14 de julio pasado se realizó una nueva autorizaci­ón médica en la misma IPS con la finalidad de que se profiriera el certificad­o de pérdida de la capacidad laboral. “... gestión que conllevó al proferimie­nto del ´formulario de calificaci­ón de la pérdida de capacidad laboral y ocupaciona­l (sic)´ el cual data del 18 de agosto”.

El lunes, según Asmet Salud, se comunicaro­n con Luis Eduardo. “Este nos informó que no se le había puesto en conocimien­to del formulario en mención, desconocie­ndo los motivos por los cuales la IPS no notificó al usuario, situación que en el día de hoy (lunes) fue subsanada, ya que hoy mismo (lunes) el usuario fue notificado del documento requerido a fin de satisfacer a plenitud su requerimie­nto”.

 ??  ?? Luis Elías Vásquez.
Luis Elías Vásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia