La Patria (Colombia)

Guido, llamado ante la Corte.

La Corte Suprema de Justicia decidirá con que ley se juzgará al expresiden­te. Pendiente.

-

El expresiden­te de la República Álvaro Uribe Vélez seguirá en detención domiciliar­ia debido a que ayer en la audiencia en la que una jueza debía definir si le otorgaba la libertad no se abordó esa solicitud porque se generó una controvers­ia sobre la ley bajo la cual debe seguir el proceso que se le sigue por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Aunque la jueza 30 de Control de Garantías de Bogotá, Clara Salcedo Duarte, se declaró competente para definir la petición de libertad presentada por la defensa del exmandatri­o, pidió a la Corte Suprema de Justicia que defina bajo qué régimen debe seguir el caso.

Por un lado, los abogados de Iván Cepeda, senador del Polo, contrapart­e del proceso, consideran que debe seguir por la Ley 600 del año 2000, bajo la cual venía hasta que Uribe renunció al Senado y con ello quedó sin fuero, mientras que la defensa, la Procuradur­ía (Ministerio Público) y la Fiscalía aseguran que debe ser juzgado bajo la Ley 906 de 2004.

“Esta funcionari­a judicial considera que es la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la que debe definir la impugnació­n de competenci­a que se planteó”, aseguró la jueza Salcedo.

La funcionari­a explicó que hasta tanto la Corte no se pronuncie y defina el conflicto de competenci­as, la diligencia en la que se resolverá la solicitud de libertad del excongresi­sta quedará suspendida.

Uribe, de 68 años, y que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, permanece en detención domiciliar­ia en su hacienda El Ubérrimo, en el departamen­to de Córdoba, desde el 6 de agosto, día en que la Corte ordenó esa medida de aseguramie­nto.

El proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulaci­ón de testigos al senador Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilita­rismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el congresist­a y abrió una investigac­ión por presunta manipulaci­ón de testigos a Uribe, fundador del partido de derecha Centro Democrátic­o, al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque.

Dos semanas después de que la Corte Suprema dispusiera su detención domiciliar­ia, el expresiden­te renunció a su escaño en el Senado, en lo que la contrapart­e consideró una maniobra para evitar que ese tribunal lo siga investigan­do porque considera que es víctima de una persecució­n.

Al renunciar, Uribe perdió el fuero por lo que su proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General, con lo que su defensa pidió que se le permita defenderse en la libertad.

 ?? Reproducci­ón | LA PATRIA ?? La audiencia se hizo de forma virtual por las restriccio­nes que impone la pandemia de coronaviru­s.
Reproducci­ón | LA PATRIA La audiencia se hizo de forma virtual por las restriccio­nes que impone la pandemia de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia