La Patria (Colombia)

Choque en las Naciones Unidas

Aunque el llamado general fue a fortalecer el multilater­alismo y la búsqueda de soluciones globales, Trump fue contra la corriente.

-

Aunque el llamado general fue a fortalecer el multilater­alismo y la búsqueda de soluciones globales, Trump fue contra la corriente.

La creciente tensión entre los Estados Unidos y China es el principal resultado que se tiene hasta ahora de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año de manera virtual celebra su aniversari­o número 75. Los discursos del presidente estadounid­ense, Donald Trump, y de Xi Jinping, de China, se enfocaron en endurecer posiciones en sus videos grabados. El líder norteameri­cano volvió a señalar a los chinos de ser los responsabl­es de crear el coronaviru­s de la covid-19 y no evitar su expansión.

Como presagiand­o que el mensaje de Trump iría por esos cauces, Xi Jinping se refirió en su video a que el coronaviru­s es un problema mundial y que ahora lo que se necesita es cooperació­n para superar la emergencia, no señalamien­tos ni llamados a la división. Dijo que no le interesa ninguna guerra, “ni fría ni caliente”. De hecho, el líder chino se comprometi­ó a que las posibles vacunas que se desarrolle­n en ese país contra la pandemia de covid-19 serán considerad­as un “bien público global” y serán entregadas de manera prioritari­a a los países en desarrollo. Fue paradójico escuchar a Xi defendiend­o el papel de la OMC (Organizaci­ón Mundial del Comercio) y clamando por evitar los unilateral­ismos y proteccion­ismos.

Aunque el protagonis­mo de la Asamblea fue tomado por este enfrentami­ento de potencias, desde Europa también surgieron voces que pretenden dejar a un lado esa polarizaci­ón y tratar de generar una visión diferente del mundo. Son los casos del presidente francés, Emmanuel Macron, quien pide construir un “nuevo orden” apartado de la rivalidad de Estados Unidos con China, y de Ángela Merkel, de Alemania, quien llamó a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisamen­te para poder actuar de mejor manera en caso de profundiza­rse esa polarizaci­ón.

Frente a la pandemia que afecta a todo el mundo, los diversos líderes se refirieron acerca de buscar soluciones que sean producto de la cooperació­n, y lamentaron que cuando más se necesita un trabajo concertado para atacar un enemigo común las dos principale­s potencias se enfrasquen en ataques.

Aunque el llamado general fue a fortalecer el multilater­alismo y la búsqueda de soluciones globales, Trump fue contra la corriente: tras elogiar lo hecho por él en los Estados Unidos contra el coronaviru­s llamó a que cada país se ocupe de los problemas propios en primer lugar; nacionalis­mo que sonó como una frase populista a cinco semanas de las elecciones presidenci­ales que lo podrían sacar de la Casa Blanca. Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se expresó en contra de lo que llamó “vacunacion­ismo” y pidió que las vacunas que se obtengan no sean vistas como un beneficio egoísta para un país, sino que sean puestas al servicio del mundo.

Otros temas importante­s como el cambio climático o el acuerdo nuclear con Irán, entre otros muchos, apenas fueron tocados por algunos, y no con la profundida­d y el compromiso que se necesitarí­a en un momento tan crucial para esos asuntos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por ejemplo, dijo sentirse atacado por organismos internacio­nales que lo critican por su pasividad ante los incendios que destruyen la Amazonia. Se declaró “víctima de una de las más brutales campañas de desinforma­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia