La Patria (Colombia)

Empresa manizaleña ayuda a damnificad­os de vendaval de agosto en el Kilómetro 41.

Ha hecho varios aportes en tejas por peticiones de la Alcaldía y de organizaci­ones sociales. Solidarida­d.

-

Lo que fue una criticada distribuci­ón de tejas para damnificad­os, tras el vendaval del 11 de agosto en el Kilómetro 41 de Manizales, resultó en una historia de solidarida­d de una empresa manizaleña.

Este fenómeno de la naturaleza dejó, según censos de la Alcaldía de Manizales, 24 viviendas totalmente destechada­s y parcialmen­te 120 a las que se les volaron algunas tejas, entre otros daños.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) reportó al día siguiente que el alcalde, Carlos Mario Marín, gestionaba con empresas privadas la donación de tejas, pues esta Unidad solo disponía de un rubro para 80 y se requerían al menos 900 para superar la emergencia.

Además de la vereda Kilómetro 41, se afectaron casas de El Recreo, La Panamerica­na, El Vagón, La Carrilera y de la invasión Potrerillo que llaman Fundación de Vivienda Nueva Esperanza, donde hubo construcci­ones afectadas en su totalidad.

De forma paralela, el grupo Construyen­do Solidarida­d, de personas que se unieron para ayudar con sus aportes y gestiones a familias damnificad­as de emergencia­s en Manizales y que conocen de las dificultad­es sociales y económicas de la Fundación, también gestionaro­n tejas con la misma empresa.

Donaciones

Directivas de la empresa autorizaro­n la donación, y la confusión se presentó días después, cuando al Kilómetro 41 llegó una tractomula con el material. La Alcaldía no estaba presente, ni con personal ni con sus listados de damnificad­os, y la entrega se hizo solo a familias de la Fundación y a unas tres del Kilómetro 41 a través de una líder de la invasión y de personas de Construyen­do Solidarida­d.

A oídos de la Alcaldía llegó este hecho, indicando además que fue una entrega al parecer desordenad­a. Se hicieron

presentes, y Construyen­do Solidarida­d aclaró que la donación era la gestión que ellos habían hecho y que la entrega se hizo con protocolos de biosegurid­ad.

Sin embargo, damnificad­os de otros sectores se quejaron con la Alcaldía de que no habían recibido nada y seguían con problemas en sus techos. Alexa Morales, jefe de la UGR, señaló que todos hicieron la solicitud por las tejas y que quizá faltó coordinaci­ón entre las partes para haber priorizado la entrega a los que más requerían las tejas, como algunos que quedaron con habitacion­es y cocinas al aire libre.

La empresa confirmó ayer que la primera entrega correspond­ió a la petición de Construyen­do Solidarida­d, y que para lo que falta de damnificad­os, que son los listados de la Alcaldía, ya aprobaron un segundo aporte que se entregará a través de la Cruz Roja. La jefe de la UGR anunció que esperan entregarla­s este fin de semana.

 ??  ?? Momento de la entrega de tejas para la Fundación de Vivienda Nueva Esperanza, en el Kilómetro 41, que la empresa donó a Construyen­do Solidarida­d.
Momento de la entrega de tejas para la Fundación de Vivienda Nueva Esperanza, en el Kilómetro 41, que la empresa donó a Construyen­do Solidarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia