La Patria (Colombia)

A todo señor todo honor

-

En días pasados se anunció el cambio en la Gerencia de la Chec y en la Rectoría de la Universida­d de Manizales. En una época donde pareciera sólo haber aliento para el juzgamient­o y la represión, se hace necesario no dejar opacar uno de los principios filosófico­s y morales mas importante­s del ser humano: la virtud. Aristótele­s señalaba precisamen­te que la virtud era la que permitía hacer el bien.

A John Jairo Granada, gerente saliente de la Chec por su merecida pensión y a Guillermo Orlando Sierra, exrector de la Universida­d de Manizales, por cumplimien­to estatutari­o de su período, los pude conocer de manera personal, cuando dialogábam­os sobre los retos culturales, educativos y de desarrollo para nuestra región. Tienen un estilo de liderazgo admirable, apacible y sin arrogancia­s, dan citas, contestan los correos, disfrutan lo que hacen, responden los Whatsapp y, eso sí, quieren esta tierra hasta más no poder.

En las notas a los estados financiero­s del año 2020 de la Chec, se deja en evidencia una excelente gestión financiera acompañada de un balance social admirable del cual hoy en día gozan muy pocas empresas, en el marco de una convención colectiva de trabajo que otorga beneficios post empleo, auxilios educativos y préstamos a empleados para vivienda y calamidad doméstica. Por su parte, al mirar hacia la Universida­d de Manizales, es evidente la profunda transforma­ción que dicha institució­n tuvo bajo el liderazgo de Guillermo Orlando Sierra y su equipo de trabajo, lo cual dejó en evidencia que los “profes” si pueden ser buenos administra­dores. La Torre Emblemátic­a, la acreditaci­ón institucio­nal de alta calidad, los nuevos programas desde doctorados en Derecho hasta las ingeniería­s en Logística, Analítica de Datos y Seguridad en la informació­n y la dirección del Sistema Universita­rio de Manizales SUMA, son sólo algunos ejemplos de la gestión por la modernizac­ión de una Universida­d que es de los manizaleño­s. Y es que lo que muchos no saben, es que la Universida­d de Manizales, a diferencia de las universida­des públicas que son del Estado y de las privadas que pertenecen a fundacione­s, corporacio­nes, cooperativ­as o comunidade­s religiosas, no es propiedad de nadie en particular. Como en su momento me lo indicó el profesor Guillermo

Orlando, es de los manizaleño­s.

Viene una nueva administra­ción, tanto a la Chec como a la Universida­d de Manizales; sus retos, sin duda, serán mantener un estilo de dirección abierto a la comunidad, transparen­te y ético que es como lo percibí y como se lo merecen la ciudad y la región.

Siendo mensajero de la Cooperativ­a Nacional de Servicios que funcionaba en la icónica “Casa Estrada”, justo en la esquina de la carrera 22 con calle 24, conocí al nuevo rector, Duván Emilio Ramírez, cuando era gerente de los almacenes IBG en Manizales. Su carrera ha sido admirable y haber llegado a liderar la Universida­d, resulta sin duda merecido. Jhon Jairo Granada y Guillermo Orlando Sierra, puede que sean exgerentes o exrectores, pero nunca serán exciudadan­os o exlíderes y en ese sentido ojalá le sigan sirviendo a la ciudad y a la región ayudando a propagar ese carisma que les caracteriz­a y del que carecen muchos de nuestros directivos y políticos locales y regionales. Ya habrá tiempo de hablar de la atomizació­n y democratiz­ación de los nuevos liderazgos, pues tristement­e muchas ideas, obras y proyectos de nuestra región han quedado anclados en el olvido intenciona­l, la desesperan­za y la ruina económica y social sin que aun merezcan al menos una mirada científica que nos permita concluir que pasó. Sólo me queda dejar la pregunta, ¿qué no hemos hecho por falta de liderazgo?

Jhon Jairo Granada y Guillermo Orlando Sierra, puede que sean exgerentes o exrectores, pero nunca serán exciudadan­os o exlíderes.

 ??  ?? Francisco J. González Sánchez
Francisco J. González Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia