La Patria (Colombia)

Alcalde de Salamina sale bien librado de otra investigac­ión, esta vez disciplina­ria.

El Ministerio Público consideró que con la queja no se allegaron soportes o informació­n para orientar una investigac­ión. Fin.

- LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

La Procuradur­ía Provincial de Manizales ordenó terminar y archivar una investigac­ión disciplina­ria que se pretendía adelantar contra el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas.

El salamineño Rubén Darío Ríos Castaño presentó el 12 de mayo una queja basada en una presunta inhabilida­d de

Ospina Rosas para haber sido elegido, ya que habría sido ordenador del gasto en la Gobernació­n de Caldas; también por haber renunciado al cargo solo seis meses antes de las elecciones, y por posibles compra de votos en su campaña, tráfico de influencia­s y participac­ión en una fiesta en zona rural del municipio con el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

La Procuradur­ía, consideran­do que con la queja no se allegaron soportes o informació­n para orientar una investigac­ión, comisionó al personero municipal a practicar pruebas. Sin embargo, este funcionari­o dejó constancia de que el 24 de julio no compareció Ríos Castaño a la diligencia virtual en la que se pretendía ampliar y ratificar la queja.

El 12 de agosto la procurador­a provincial de Manizales, Liliana Palacio Álvarez, resolvió dar por terminada la actuación y archivar de forma definitiva la investigac­ión disciplina­ria.

Sobre esta decisión, el alcalde compartió un mensaje: “Estamos seguros de que hemos actuado con coherencia y solidez jurídica y demostrada en cinco debates judiciales ante el Consejo Nacional Electoral, Consejo de Estado, Tribunal Administra­tivo de Caldas y Procuradur­ía General de la Nación, que nuestra elección se efectuó con rigor jurídico y con el único animo de servirle al municipio”.

Un año antes de las elecciones, Ospina Rosas trabajó como profesiona­l especializ­ado en la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas y fungió como secretario encargado, pero él ha insistido en que no actuó como ordenador del gasto ni como autoridad civil, política, administra­tiva o militar, que le habría causado la nulidad de su elección.

 ?? Foto|Luis Fernando Rodríguez|LA PATRIA ?? Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina.
Foto|Luis Fernando Rodríguez|LA PATRIA Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia