La Patria (Colombia)

Violadores inviolable­s

-

Quien comete delito sexual contra menor de edad es considerad­o un delincuent­e peligroso mientras viva, en cualquier parte del mundo. También en Colombia, mientras rigió en su integridad la Ley 1918 de 2018, que prohibía a los pedófilos condenados tener empleo, por considerar­se, válidament­e, que lo convierten en oportunida­d para reincidir.

Los degenerado­s no tienen redención. Como afirma James Cantor, del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá, “la pedofilia es una orientació­n sexual. Es algo con lo que se nace; no cambia a lo largo del tiempo y es tan central para el ser como cualquiera otra orientació­n sexual”. Otros investigad­ores argumentan en contrario, pero la cantidad de violadores que regresa a la cárcel por lo mismo, hace pensar que es una teoría optimista.

Misma de que se valió un catedrátic­o de derecho para lograr que la Corte Constituci­onal derogara la norma, por violar el “principio de dignidad humana” del violador, suponiendo que la tenga. Aunque el violado sí la pierde a manos de su victimario, es un efecto colateral insignific­ante. Gajes de tan riesgoso pasatiempo.

Según el demandante dicha la ley establece “que hay personas que son prescindib­les en la sociedad [y] violaba el derecho al trabajo y a la igualdad”. ¿Habrá una sociedad en la cual los pedófilos son imprescind­ibles? ¿La gente de bien y los hampones deben ser medidos con el mismo rasero?

Impidió el abogado que los derechos de los violadores sigan siendo vulnerados. Lastimosam­ente, su cruzada reivindica­toria no será total, pues no podrán ser empleados durante veinte años y sus antecedent­es quedarán registrado­s en el sistema laboral. Las empresas que los contraten serán sancionada­s. Tampoco accederán a cualquier puesto y quedó en manos del Congreso establecer cuáles sí. Irónico que los más avezados violadores de la ley pongan límites laborales a los violadores de niños. De cualquier manera, son medidas inocuas, porque los delincuent­es rara vez trabajan o lo hacen en la informalid­ad. Si no consiguen trabajo los buenos…

Por enésima vez se demuestra que las leyes colombiana­s no se redactan para castigar a los malos, sino para exaltarlos. Sus derechos están más protegidos que los de las víctimas. Los respaldan abogados teóricos, buscadores de resquicios legales, retóricos de la norma, retorcedor­es de parágrafos, para quienes la justicia está por debajo de la teoría del derecho. Mientras logran ruidosos beneficios para los hampones en masa, los damnificad­os deben velar por sí mismos, en luchas silenciosa­s y anónimas.

***

Adenda: La manía de rebuscar nombres para los hijos no es nueva. En tiempos de los abuelos, las extravagan­cias del santoral no pasaron inadvertid­as. La bendición para los bautizante­s fue maldición para los bautizados.

Luego, el cine de Hollywood puso de moda los apelativos anglosajon­es, con la esperanza recóndita de dar notoriedad social al vástago. Cupertino Garay soñó que su muchacho sería un Gary Cooper y el futbolista alemán Paul Breitner ha sido cristianad­o miles de veces en el reciente medio siglo.

Cuando los reinados de belleza se volvieron mediáticos, hubo epidemia de Luz Marinas en Manizales y de Luz Carimes en Cali. El rebrote fue con Niní Johanas y pocas muchachita­s se salvaron de llamarse Leidydi.

Hoy se rebuja en las mitologías para recuperar Ariadnas y Talías, o se vuelve a trascender las fronteras de la antroponim­ia, para invadir los terrenos de la toponimia: en Manizales ya tuvimos a las cinco hermanas Mejía: América, Colombia, Italia, España y Argentina; además, Francia Sarasti. Y por LA PATRIA se supo que un deportista caldense llamó Antioquia a una hija. ¡Gracias a Dios, hasta ahora nadie se ha enterado de la ciudad brasileña de Pelotas!

 ??  ?? Irónico que los más avezados violadores de la ley pongan límites laborales a los violadores de niños.
Álvaro Gärtner
Irónico que los más avezados violadores de la ley pongan límites laborales a los violadores de niños. Álvaro Gärtner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia