La Patria (Colombia)

Ortiz y 10 más

-

Habrá días para jugar bien a la pelota; sumar siempre será importante... Ese sería el resumen del estreno en Liga del Once Caldas, tan predecible en juego como sorpresivo en resultado.

Entendible por las pocas sesiones de trabajo, la falta de partidos de preparació­n, y el tener un plantel que no se conoce, con el añadido de este columnista: la tibieza de su nómina.

Empatar con Tolima en condición de visitante, un rival con sustento, interesant­e, y modelo de funcionami­ento a bajo costo, marcó el inicio de Eduardo Lara como técnico.

El menos responsabl­e al momento de evaluar porque prácticame­nte recibió un grupo con incorporac­iones a semejanza del presidente, a 12 días de abrir competenci­a.

Sin amistosos, con jugadores de discreto recorrido, sin defensa, ni conductor, liviano arriba, y con el arquero Ortiz como referente, corroboran­do en cancha dicha condición.

El paraguayo estuvo colosal, cada una de sus intervenci­ones fue oportuna, salvó al equipo, y terminó siendo el artífice del valioso punto conseguido.

Lo demás, lleno de lagunas con un colectivo que por obvias razones tardará en aparecer, y unas respuestas individual­es discutible­s, inclusive de quienes permanecie­ron.

Un solo disparo al arco - el penalti bien ejecutado por Lemos- señala la pobreza ofens iva, sin quien filtre un pase, lleve el balón, o ponga a los delanteros en posición de remate.

Con deficienci­as en marca por el bajo nivel de Guzmán y García - improvisad­o en el puesto caldo de cultivo para que el Tolima se arrimara sin golear por la ineficacia de sus atacantes y la portentosa tarde de Gerardo Ortiz.

No hubo salida por las bandas, Clavijo se notó temeroso y distante de lo que aportaba Elvis Mosquera. Murillo pasó raspando, y los centrales Valencia y Balanta se vieron inseguros.

Urge montar un sistema retaguardi­ta confiable, lo que requiere de repeticion­es que no se tienen, con jugadores que encubren además ciertos titubeos por su pasado reciente.

Tan evidentes las fallas de control y de armado, que pese a que ya se libró el primer duelo, Eduardo Lara en la rueda de prensa posterior reclamó por 3 o 4 vinculacio­nes más ¡ Plop!

Es decir, arrancó el campeonato y apenas se tiene un diagnóstic­o, y la verdad es que se necesitan, pero al costo que los están trayendo ni modo de hacerse ilusiones.

Innegable el marcador, no perder supone motivación, tranquilid­ad para las labores de semana, así haya tenido la suerte de toparse con un penalti que el VAR hubiera negado.

Realidad de un Once Caldas cuyo proyecto deportivo quedó en manos de lo que sobraba en el mercado, y que ahora entra en carrera contra el tiempo para tratar de encontrar la forma.

P. D.: El 16 de enero Once Caldas celebró 60 años de historia con 4 títulos nacionales, 1 copa libertador­es, y el octavo lugar entre los clubes del país, superado únicamente por los grandes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquil­la. Orgullo caldense, honor que vale, y sin duda símbolo máximo de la región ante los ojos del mundo ¡ larga vida!

Hasta la próxima...

 ?? Mario César Otálvaro @ macotal ?? Realidad de un Once Caldas cuyo proyecto deportivo quedó en manos de lo que sobraba en el mercado, y que ahora entra en carrera contra el tiempo para tratar de encontrar la forma.
Mario César Otálvaro @ macotal Realidad de un Once Caldas cuyo proyecto deportivo quedó en manos de lo que sobraba en el mercado, y que ahora entra en carrera contra el tiempo para tratar de encontrar la forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia