La Patria (Colombia)

Una mano para el Cristo

- Foto | Cortesía Fabio Nelson Tirado | LA PATRIA

El Monumento a Cristo Rey cumplie 67 años cuidando a Belalcázar. Está hecho de concreto y la única intervenci­ón que ha recibido ha sido de pintura. Debido a la exposición al sol, al agua y a la caída de rayos los dedos de las manos presentan agujeros y ambos brazos están clausurado­s para los turistas a la hora de hacer el recorrido. Hoy se tiene prevista la visita del viceminist­ro de Infraestru­ctura del Ministerio de Cultura con el objetivo de realizar una evaluación técnica y analizar el costo de las reparacion­es. También estará presente el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los brazos abiertos del Cristo de Belalcázar están clausurado­s en su interior. Dos rejas impiden que quienes visiten este monumento los recorran y observen parte del municipio por pequeños ventanales.

La falta de mantenimie­nto y la exposición al sol y al agua han hecho que la figura presente grietas en sus extremidad­es superiores y por ello como medida preventiva no hay paso para visitantes.

El Cristo está ubicado en el cerro del Alto del Oso y el 3 de enero cumplió 67 años. La vista desde allí deja ver a plenitud el verde que rodea a Belalcázar.

Según Nicolás Duque, subsecreta­rio de Turismo, Cultura y TIC del municipio, en este tiempo, el principal atractivo turístico de Belalcázar no ha tenido ninguna intervenci­ón para su conservaci­ón, simplement­e ha recibido baños de pintura blanca.

“Tiene daños estructura­les también por el impacto de los rayos. Quienes conocen del tema hablan de una especie de cáncer. Le entra agua y los dedos de las manos requieren reparación al presentar aberturas”, asegura.

Hace un llamado a la comunidad y a las entidades competente­s para proteger y velar por el Cristo. Hoy recibirán a las 5: 00 de la tarde la visita del viceminist­ro de Infraestru­ctura Cultural del Ministerio de Cultura con el objetivo de realizar una evaluación técnica y analizar el costo de las reparacion­es. En el encuentro también estará Juan Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“La idea que tenemos para reactivar más el turismo y la economía es terminar el Bulevar porque la gente siempre está buscando experienci­as. Además, hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero. Buscamos apoyo económico de Fontur”.

Mirador

la cabeza del Cristo. Desde hace nueve años Danilo Gallego González, su administra­dor, las recorre con turistas. Concuerda con Duque al justificar que la pintura es lo único que ha recibido el monumento. “Necesita un reforzamie­nto y reestructu­ración con urgencia porque por la forma en que fue construido, lleno de ventanas, le ingresa mucha agua”.

La obra empezó a construirs­e en 1948 y tuvo un costo de $ 300 mil en ese entonces. 1.650 bultos de cemento se utilizaron para su elaboració­n y sus brazos cuentan con siete toneladas de hierro. A medida que el turista asciende los escalones son más angostos. A los pies del Cristo hay un mirador que permite tener una panorámica del municipio de 360 grados y al llegar al pecho las personas escriben sus nombres en señal de que lo visitaron mientras que otras piden por la salud de sus familiares.

Las rejas impiden el paso a los brazos y por último basta con subir cuatro barras de hierro para llegar a la cabeza y toparse con dos pequeños triángulos que dan hacia la espalda del Cristo.

“La iniciativa de esta obra fue del presbítero Antonio José Valencia Murillo. Debido a tanta violencia en el país, el Cristo era un signo de paz y de reconcilia­ción por eso está con los brazos abiertos. En el mundo hay cerca de 20 cristos y el de Belalcázar es de los pocos que se pueden recorrer por dentro”, comenta Gallego González.

Monumento

Si se sube a la estructura se observan dos cordillera­s la Central y la Occidental. En la primera se divisan los nevados del Ruiz, Santa Isabel y El Tolima así como municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca entre ellos Viterbo, Santuario, Balboa, El Águila, Ulloa, Cartago, La Merced, Manizales, San José, Palestina y Anserma. En la cordillera Occidental se ve el cerro del Tatamá y dos ríos que corren en sentido contrario El Cauca, que va de sur a norte, y el río Risaralda, de norte a sur,

El ingreso tiene un costo de $ 5 mil de lunes a domingo, de 8: 00 a. m. a 6: 00 p. m., y con esos recursos la Parroquia María Inmaculada, a la cual pertenece el Monumento, invierte en el mantenimie­nto de sus alrededore­s, pago de empleados y Otro contrato que parece en el Secop es por $ 2 mil 608 millones 192 mil 744 para la construcci­ón de un bulevar en el sector del monumento. De esa inversión $ 2 mil 408 millones 192 mil 744 los aporta el Departamen­to y el Municipio, $ 200 millones. Se firmó el 29 de mayo del 2019 y la fecha de inicio de ejecución fue el 10 de junio del mismo año. Sin embargo, debido a la pandemia se suspendió su ejecución en marzo del 2020 y el 3 de julio del mismo año se incluye un acta de reinicio de la obra. Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestru­ctura de Caldas, precisa que la primera etapa del proyecto se ejecutó en convenio con su despecho y la Secretaría de Desarrollo Económico, y que se entregó a mitad del año pasado. “En la primera se intervino con la construcci­ón de la vía, andenes, terrazas y obras de estabiliza­ción para tener un trayecto de 600 metros mejorado”. Ahora trabajan en la segunda etapa, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, y gestionan recursos para llevar a cabo el proyecto. servicios.

“Fue declarado Monumento Nacional hace como unos tres años. La pintura la da el departamen­to en convenio con el municipio. En semana es poca la gente que sube, son 30 diarias, y los domingos hay dos guías porque arriban 700 personas. El dato lo sabemos porque por protocolos de biosegurid­ad la Secretaría de Salud nos exige un registro”, agrega Gallego González.

Inversión

Según el Sistema Electrónic­o de Contrataci­ón Pública ( Secop), en abril del 2018 la Gobernació­n de Caldas transfirió al municipio $ 70 millones, provenient­es del impuesto al consumo de la telefonía móvil para ejecutar el proyecto Primeros auxilios al Monumento Cristo Rey de Belalcázar. De ellos, el Departamen­to aportó $ 60 millones y el Municipio, $ 10 millones.

Los recursos fueron para pintura en exterior e interior e incluía resane en yeso, lavada y aseo general.

Al preguntarl­e al secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriag­a, cuánto costaría una reparación indicó que para dar una cifra se deben hacer estudios y diseños, y desconoce si el municipio los ha hecho. “Lo que se hace son primeros auxilios. Volver a pintar, reparar goteras y humedades, para evitar su deterioro”.

 ??  ??
 ??  ?? Esta es otra toma del daño en los dedos.
Esta es otra toma del daño en los dedos.
 ??  ?? El diseño del Cristo fue del escultor Antonio Palomino Tovar. El arquitecto, Libardo González; el ingeniero, Alfonso Hurtado Sarria; y el maestro de obra, Francisco Hernández Jaramillo.
El diseño del Cristo fue del escultor Antonio Palomino Tovar. El arquitecto, Libardo González; el ingeniero, Alfonso Hurtado Sarria; y el maestro de obra, Francisco Hernández Jaramillo.
 ??  ?? El monumento está hecho en concreto. Así se observa el daño de un brazo desde la parte interna.
El monumento está hecho en concreto. Así se observa el daño de un brazo desde la parte interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia